• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

 +++ TECNOMOVILIDAD = MENTORING & EMPRESA. + TYT SAS + F1TIC + DKM SAS +  UTS SAS +++

Contacto: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com +  gerencia@mentoring-empresa.com ( +57) 3123774497 

En este sitio

++++ PROYECTOS ++++



  PROYECTO  REMO

++ PRESENTACIONES ++

 

DIAPOSITIVAS

Noticias por RSS

3ra. Encuesta

¿En que formato desea adquirir nuestra revista STYLUS?
 
Inicio Trucos & Tutoriales Conversión de documentos móviles y lectura e-books.
Conversión de documentos móviles y lectura e-books. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Noticias - Tutoriales
Escrito por Carlos E. Ortiz   
Lunes, 12 de Septiembre de 2005 00:00

Como convertir documentos y libros de varios tipos para ser usados en nuestros dispositivos móviles. 

       

 

Como convertir y leer e-books

 

Teniendo en cuenta que  se activa la sección de descarga de libros electrónicos  en nuestro portal, es pertinente elaborar con anterioridad un tutorial para explicar el procedimiento paso a paso en que debe incurrirse para convertir los diferentes formatos en que serán puestos para su descarga. Los formatos en que se entregarán los libros serán básicamente cuatro , existiendo muchos más en el mercado: PDF, DOC, TXT y HTML,  para lo cual necesariamente se requiere pasarlos a un mismo formato que nos permita ser recibidos y leídos en nuestros dispositivos móviles convenientemente. 

 

 * Nota: Los e-books en formato PDF no necesitan este procedimiento. Tan solo deben usar el visor para PDA de Adobe Reader que trae su máquina o bajarlo desde la web del fabricante.)

 

Para esa labor y teniendo en consideración que tenemos usuarios de PalmOS y PocketPC en nuestro sitio, vamos a usar un programa que funcione bien en las dos plataformas y por ello hemos escogido la herramienta Isilo y su programa de conversión el IsiloX, como la más adecuada por simplicidad en su uso, compresión de archivos y lectura fácil y este es el tutorial paso a paso para aprender a usarlo:

 

TUTORIAL

 

Como convertir y leer e-books con  IsiloX y su visor para PDAs Isilo

 

 

 

1.- PRELIMINARES:

 

Como ya explicamos , el programa consta de dos partes a saber, el isilo, que es el visor o lector del documento y que se instala en la pda; y el isiloX, que es el programa para Windows o Mac con el cual configuramos, convertimos  y grabamos los documentos para luego posteriormente pasarlos a la pda al sincronizar.

Inicialmente se debe bajar el programa IsiloX, que es gratuito, desde este sitio y luego instalarlo en nuestro computador personal.

2.- PROCEDIMIENTO PARA CONVERTIR

 

2.1.-Ya con el programa instalado en nuestro PC procedemos entonces con el procedimiento puntual para convertir el formato. IsiloX puede convertir múltiples formatos (TXT, HTML, CSS etc) a una PDA logrando una de las mejores relaciones compresión - lectura.

 

2.2.- Para este caso entonces vamos a convertir solamente los formatos TXT y HTML en que serán entregados los libros en este portal para su uso. Para eso entonces desde el menú principal de IsiloX vamos Document y entramos a la opción Add. Desde esa opción debemos seguir tres pasos para convertir el documento deseado. Primero le damos un nombre al documento. Para el caso del un libro electrónico ponemos uno que resuma su título en esa ventana.

 

2.3.- Luego en el segundo paso debemos indicar el documento que vamos a convertir. Para eso pulsamos la opción Add URL/File y buscamos con la opción Browse en el disco duro el e-book en formato HTML o TXT que necesitamos convertir con IsiloX.     

 

2.4.- Posteriormente le definimos el destino que deseamos para el archivo convertido (Nombre usuario PDA) y seleccionamos este de los  que se encuentren activos en el computador que estamos usando. Con ello le decimos al programa que el libro ya convertido se debe sincronizar en uno o varios usuarios cuando estos efectúen la sincronización de sus PDAs con el PC. Es en esta parte donde se decide el tipo de máquina que estamos usando (PalmOs y/o POcketPC) y desde la opción HotSync para el primero o ActiveSync para el segundo definimos el dispositivo donde requerimos tener el libro electrónico debidamente convertido. 

  

2-5.- Ahora bien, teniendo en cuenta que solo estamos convirtiendo texto plano (en el caso de un e-book), sin hipervínculos, se deben abordar varias opciones para configurar mejor la conversión y hacer esta más rápida y eficiente. Para ello primero vamos  al menu Link y definimos el grado de profundidad (Maximun Link Depth) como 1 e inhabilitamos las demás opciones disponibles (Follow off-site links, Include unresolved link detail etc). Si el documento o e-book se encuentra en formato HTML podrán hacerse los cambio que requiramos para incluir hipervínculos o acceso a algunos sitios fuera del documento como en una página web.

 

2.6.- Si nuestro libro lleva imágenes entonces desde la opción Images definimos la inclusión, el tamaño deseado y algunas otras variables que son personalizables a nuestro gusto y necesidad. Para el caso de los libros electrónicos normalmente estos no llevan gráficas en formato TXT por lo tanto esta opción debe estar inhabilitada. Para el caso de los documentos HTML puede estar habilitada. Hay que recordar que el hecho de incluir imágenes incremente bastante el tamaño de los archivos resultantes. 

 

2.7.- El ultimo paso ahora es convertir el documento para lo cual solo debemos pulsar Convert y el proceso se ejecuta hasta terminar a lo cual IsiloX informa que en la próxima sincronización se transferirán los documentos convertidos y listos para ser leídos. 

 

Es importante aclarar que IsiloX no interactúa con el Palm Desktop por lo que debemos abrirlo por separado y ejecutar siempre la conversión de los documentos que necesitemos bajar al PDA. El programa es mucho más ambicioso en su uso pudiendo configurar hasta la hora en que queremos que este proceso se lance en forma automatizada pero eso no es tema de este tutorial.

 

 

3.- LECTURA DEL DOCUMENTO CONVERTIDO

 

Ya con el archivo sincronizado en la PDA tan solo debemos abrirlo desde el visor Isilo que puede ser descargado directamente desde aquí en su última versión.  Isilo es un excelente programa de pago que puede ser usado con algunas  limitaciones por todo el tiempo que necesitemos sin ningún inconveniente  para la lectura de nuestros e-books. Si se desean tener todas las opciones disponibles se recomienda comprarlo desde estos sitios por tan solo $20 dólares que definitivamente valen la pena. Para bajar los manuales de este programa o hacer presencia en los foros de interés vaya a este link

 

 

   

 

 

Cualquier duda que pueda quedar en el uso de estas herramientas háganlas directamente en la opción de comentarios que tiene al final de cada noticia el portal para lo cual deben registrarse.

 

 

 

 

 

Hosting by F1 TIC