• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

 +++ TECNOMOVILIDAD = PDA SOLUCIONES LTDA. + TYT SAS + F1TIC + DKM SAS +  UTS SAS - Contacto: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com ( +57) 3123774497 

En este sitio

++++ PROYECTOS ++++



  PROYECTO  REMO

++ PRESENTACIONES ++

 

DIAPOSITIVAS

Noticias por RSS

3ra. Encuesta

¿En que formato desea adquirir nuestra revista STYLUS?
 
Inicio Realidad Aumentada Medicina y TIC: La imaginación es el límite
Medicina y TIC: La imaginación es el límite PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 84
MaloBueno 
Noticias - Realidad Aumentada
Escrito por Carlos E. Ortiz   
Martes, 08 de Marzo de 2016 17:46
 
Recientemente hemos iniciado un proceso de acompañamiento al área de la Fisiatría desde la Realidad Aumentada y Virtual aplicada, encontrando en ese nicho de posibilidades varias opciones para llevar las TIC a la práctica de esta especialidad Médica. Y es precisamente la Medicina, la que ha mostrado  y demostrado el ámbito de interés en este tipo de tecnologías, desde donde se pueden adelantar muchas iniciativas que presenten soluciones viables,  tangibles y economicas de utilización, como las que comenzaremos a desarrollar desde nuestro Grupo Empresarial.
 
 
Como contexto al tema, les compartimos un artículo que escribimos ya hace unos años en la Revista Colombiana de Cardiología sobre Medicina y Realidad Aumentada, y que hoy queremos - además de recordarlo porque no ha perdido vigencia - ampliar con esta nota la cantidad de aplicaciones, desde donde queremos seguir llamando la atención de como las TIC siguen entregando soluciones prácticas a las necesidades en este tipo de necesidades. 
 

 

Iniciemos con este video, que muestra cómo se pueden desarrollar juegos para la rehabilitación de personas con problemas psicomotrices, donde la motricidad fina y gruesa se ponen a prueba por estos medios. La idea es reemplazar los diferentes ejercicios practicos que se adelantan en la consulta, con actividades digitales donde,  se podrá incluso, darle al paciente herramientas para que adelante sus procesos de ejercitación y práctica directamente  desde su misma residencia, con el acompañamiento profesional de los médicos especialistas en tiempo real.
 
 
 
La teoría que existe sobre estos temas en la web es amplia y suficiente, y muestra incluso proyectos como el que se presenta en la gráfica superior, desarrollado en la Universidad de Burgos (España), que permite monitorear los ejercicios de rehabilitación para personas con problemas en las articulaciones de miembros superiores. A través de una cámara web y un PC se captan los movimientos del  paciente en tiempo real, y se comprueba si el movimiento de un brazo, por ejemplo, llega al extremo superior y al extremo inferior que se han marcado previamente para un determinado movimiento.  
 

La Realidad Virtual -  tan de moda recientemente con las muchas gafas que ya están disponibles en el mercado de consumo masivo - presenta también un interesante escenario de aplicación para los procesos de rehabilitación. El video que les compartimos en la parte superior, muestra un sistema desarrollado para la rehabilitación motora del hombro. El prototipo que se muestra y describe arriba, integra un sensor de movimiento con su sistema completo de visualización,  permitiendo realizar ejercicios controlados en un entorno de juego de fútbol directamente.
 



Los ejemplos son muchos (como podrán evidenciar en los otros videos que les dejamos), y se puede concluir que estas dos técnicas (Realidad Virtual + Realidad Aumentada) son hoy día auténticos auxiliares de los procesos de rehabilitación - pero más que eso -  herramientas idóneas para ser usadas en Medicina, y prácticamente todas las especialidades de la misma.

Como siempre repetimos: La imaginación es y sigue siendo el límite...!!

Via  Tecnomovilidad + AgenciasTIC + Youtube

 

 

Hosting by F1 TIC