• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

 +++ TECNOMOVILIDAD = PDA SOLUCIONES LTDA. + TYT SAS + F1TIC + DKM SAS +  UTS SAS - Contacto: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com ( +57) 3123774497 

En este sitio

++++ PROYECTOS ++++



  PROYECTO  REMO

++ PRESENTACIONES ++

 

DIAPOSITIVAS

Noticias por RSS

3ra. Encuesta

¿En que formato desea adquirir nuestra revista STYLUS?
 
Inicio Tendencias Tendencias y Pronósticos 2015
Tendencias y Pronósticos 2015 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 30
MaloBueno 
Noticias - Tendencias
Escrito por Carlos E. Ortiz   
Domingo, 04 de Enero de 2015 00:00

 

TENDENCIAS Y PRONOSTICOS  2015

Hace 6 años comenzamos a poner en su consideración nuestras Tendencias y Pronósticos al mundo de la movilidad y sus afines, entregando de manera contínua los primeros días del año una particular visión de futuro a este cambiante y dinámico sector. Siempre la idea es compartir - desde nuestra experticia - los hechos por venir de marcas, plataformas y posibilidades que creemos se harán realidad en el año que cursa, con base en rumores, noticias y movimientos que se han venido desarrollando desde 2014 y años anteriores en este interesante medio.

Como siempre, estos aportes deben ser tomados con beneficio de inventario, para que Usted estimado lector, pueda tener una prospectiva cercana de para donde van empresas, productos y servicios de este segmento de mercado tecnológico, partiendo de la base que posiblemente no todos los pronósticos se concretarán en este 2015, pero como ya hemos evidenciado, con toda seguridad lo harán en el futuro muy cercano. Importante aclarar que para nosotros lo móvil es todo aquello que se pueda portar e interconectar, por lo que no estaremos solo hablando de teléfonos y tabletas, sino de un ecosistema mucho más amplio, incluyente e interesante.

Este año entonces esperamos que los fabricantes sigan la competencia en busca del dominio de sus marcas, acudiendo a la innovación que a veces escasea en el sector cuando un producto es exitoso en ventas. Veremos como se dinamizan las redes de alta velocidad móvil, sus servicios de valor agregado y como algunas plataformas y dispositivos que hicieron su entrada al sector hace más de un año se van consolidando en ventas, y  van apareciendo tecnologías nuevas que brindan protección física y virtual a nuestros aparatos donde quiera que los tengamos y usemos. Igualmente estudiaremos el trascender de algunas empresas que han venido luchando por mantenerse en el sector, como otras que quieren reaparecer y veremos una vez más como el usuario final (nosotros) somos los que definitivamente iremos definiendo las tendencias que harán viable en el futuro una idea de negocio, producto o servicio en particular.

Si desean consultar nuestras tendencias y pronósticos de los últimos seis (06) años sigan los enlaces desde las siguientes gráficas:

      

      

   (Click sobre las imágenes)

Sin más palabras aquí nuestros 23  Pronósticos y 11 Tendencias (34 en total) al mundo de la movilidad en este 2015 despues del salto de página: 

 

+ + + + +  PRONÓSTICOS  EN MARCAS  + + + + + 

 

 

 

(01)

SAMSUNG:El líder en ventas del segmento de la movilidad a nivel mundial seguirá siéndolo, pero sistemáticamente vera como se recorta la distancia con su competencia que ya no solamente son los dispositivos de su "enemigo natural" Apple, sino de los muchos y muy buenos dispositivos que la China está entregando al mercado. Su apuesta por los wearables seguirá su marcha, y con seguridad veremos aparatos y/o servicios que se adelanten a todos proyectando el futuro de lo que será el segmento de movilidad a nivel orbital. Seguirá entregándonos interesante innovación al sector que marcarán diferencias. 095/100

 RESULTADOS 2015: Lider en máquinas vendidas en 2015, termina el año como se presumió. Sus innovaciones siguieron marcando diferencias con su competencia. Sus nuevos relojes inteligentes redondos (Gear S2), sus acabados premium en gamas medias y altas de teléfonos, su nave insignia S6 Egde + y las nuevas opciones de carga rápida wireless, puntearon entre los gustos diversos. No obstante muchas cosas para mejorar como la experiencia en desarrollos de aplicaciones y su mercadeo a nivel global, que mostró bajos números en sus resultados a fín del año. 

 

(02)

APPLE: Sus números en ventas seguirán mostrando buenos resultados en la medida que su fanaticada mantiene sus gustos sin dejarse tentar por la nutrida competencia. Su reloj inteligente lanzado el año pasado verá la luz en las tiendas, acompañados de un séquito de posibilidades que estos meses han venido preparando antes de su venta, y que subirán el nivel de uso frente a otros dispositivos parecidos. Nuevos tamaños de pantalla en el iPad Air (+ grande) y su iPhone (pequeño) se esperan, así como nuevos servicios en su plataforma mostrarán como se fortalece su ecosistema y la seguridad para estar también más cerca del mercado corporativo en su alianza con IBM. 090/100

 RESULTADOS 2015: No es el primero en número de usuarios por plataforma (Android de Google lo es), pero si en ventas netas a nivel orbital. China y su nuevo mercado en expansión marcaron puntos de inflexión importantes. LLegó el nuevo iPad Pro de mayor tamaño de pantalla, pero nos quedamos esperando un iPhone más pequeño. Sus alianzas estuvieron a la orden del día, apuntando especialmente al mercado corporativo como vaticinamos. Su reloj inteligente se mostró con múltiples apliaciones y ventas discretas.

 

(03)

ALCATEL: Una de las varias empresas del sector de tecnología vendidas a los Chinos que fue líder en ventas en Latinoamérica el 2014, y que sin ninguna duda seguirá tomándose el mercado con muchos productos. Sus smartphones y su nueva línea de relojes inteligentes entre otros seguirán mostrando la hoja de ruta de este fabricante mayorista, que no ha dudado en diversificar sus productos muy parecido a lo que nos tiene acostumbrado Samsumg con su inventario diverso. Este año se prevé también que mostrará nuevamente algunos de sus dispositivos multi-sistema operativo funcional, pudiendo escoger así el que más nos guste. 090/100

 RESULTADOS 2015: Nuevas máquinas a nivel de smartphones (Idol 3) y relojes inteligentes estuvieron haciendo su aparición durante todo el año, especialmente en el mercado local, donde el inventario de esta marca estuvo igualmente nutrido. Alcatel, igual que un importante número de empresas chinas, se consolidó este 2015  en ventas en latinoamérica especialmente. Sus máquinas con arranque dual sigguen estando disponibles. 

 

(04)

FACEBOOK: El gigante de las redes sociales seguirá viendo como usuarios más jóvenes se van paulatinamente a otras plataformas, por lo que pondrá en marcha nuevas forma de mantener el segmento que se pierde, y aumentar los que van llegando en edad más adulta. Hoy día es fácil encontrar a todos en familia - desde los abuelos hasta los nietos - conectados por esta red, por lo que se presume estarán trabajando en como sacarle provecho comercial a eso. Una nueva plataforma para ventas en línea y no solo publicidad se presenta como una fuerte posibilidad para este año, así como una orientación especializada para las empresas. 085/100

 RESULTADOS 2015: Este año facebook se mostró diversificando sus posibilidades, para lo cual incluyó el acceso a su plataforma de manera gratuita en varios países a nivel mundial (Internet.org), y prosigue en procesos de adquisición de otras empresas que sumen a sus ideas de negocio, comprometido con la seguridad de la información que dispone de todos nosotros. Sus ventas en línea vieron numeros azules, y se espera que siga creciendo exponencialmente entre tantas redes sociales hoy disponibles.  

 

(05)

PALM: Están leyendo bien.! el precursor de las PDA y los Smatrphones en el mundo parece que vuelve al ruedo tecnológico pronto, y prueba de ello son los rumores que han circulado desde su portal http://mynewpalm.com/ donde con ese sugestivo dominio, y una corta animación, están vaticinando el que sería el regreso de la marca, seguramente no como la conocimos después de que WebOs paso a ser de todos y de nadie. Será muy interesante ver si están "cocinando" algún nuevo dispositivo con ese sistema operativo o lo harán con Android. Pero sea lo que fuese será bienvenido nuevamente al escenario este viejo jugador. 010/100

 RESULTADOS 2015: Nos quedamos este año esperando la reaparición de esta vieja marca. La empresa TCL de la China compró en enero sus derechos de uso, y se esperaba que se posicionara nuevamente con algún tipo de iniciativa pero esto no sucedió, no obstante, Alcatel fué una de las marcas que adquirió tiempo atrás y puso operativa, por lo que se supone que algo tendrá en mente para Palm, otrora líder de la computación en la mano, y dueña de muchas patentes vigentes  importantes.

 

(06)

INTEL: Continuará ampliando su plataforma de productos y servicios incursionando en nichos de mercado que son nuevos para este fabricante. Se prevé que este año incursione mucho más en el segmento de los wearables, desde donde lanzará productos y accesorios tipo gafas inteligentes que se asocien a los dispositivos móviles entre otros, y será precisamente su estrategia de tomarse el mundo móvil la que mantendrá a sus investigadores trabajando lo propio todo el año. Nuevos procesadores de la serie Intel Core M Broadwell de 14 nanómetros y baja refrigeración estarán disponibles. Su clave es la diversificación. 095/100

 RESULTADOS 2015Diversificación fué en 2015 el tema para este fabricante. Además de los nuevos procesadores como el Skylake, lanzó mini computadores tipo USB como el Compute Stick, que muestra sus nuevas apuestas a integrar soluciones de ese tipo. No onstante los núcleos y velocidad de los equipos continúan creciendo, y se avisora que no dejarán de hacerlo. Su apuesta por la tecnología SSD sigue en marcha, con lo que su dominación por el segmento de las memorias también.  

 

(07)

MICROSOFT: Después de la salida de su último CEO (Steve Ballmer) a quien se le endilgaban muchas de las malas decisiones de la compañía, este 2015 será un renacer en sus segmentos móviles, de video juegos y especialmente la promesa de valor de Windows 10 comenzará a cumplirse, en la medida que transversalice la usabilidad de sus teléfonos, tabletas y computadores en una sola experiencia, por lo que su ecosistema de aplicaciones será uno solo. Nuevos smartphones ya sin la marca Nokia de la serie Lumia y otros productos similares en ese segmento se verán durante el año. Windows Phone seguirá aumentando su cuota lentamente pero sostenidamente. 090/100

 RESULTADOS 2015Un regular año para Windows 10, por cuenta de los iniciales problemas que tuvo en su implementación de entrada. Su apuesta por los Portablet siguió su marcha con productos como el Surfase pro 4, que marco un punto de inflexión importante en el mercado por calidad y precio. Nuevos smartphones de la serie Lumia vieron la luz este año, pero su segmento de video juegos no despuntó mucho como lo esperábamos, no obstante sus nuevos títulos para el Xbox-one. Incursionó en los wearables con el Band-2 sin mucho éxito a la fecha. Sus ventas generales fueron significativas este 2015.     

 

(08)

SONY: Al igual que el año pasado, este fabricante continua repuntando en ventas apostándole a la diversificación de sus utilidades, donde especial énfasis volverán a darle a su segmento de video juegos con su plataforma PlayStation. Su rival en este escenario, Microsoft y su consola Xbox, seguirá quitándole usuarios finales, por lo que espera una mucha más agresiva guerra en los precios, títulos de juegos e innovaciones, donde podría llegar incluso una posible nueva máquina para gamers. Sus smartphones y tabletas seguirán mostrando la calidad de siempre incrementando más la seguridad abordo de las mismas. Sony promete "un mundo nuevo" para este año y se rumora hasta un nuevo walkman. 095/100

 RESULTADOS 2015Sus buenos resultados en ventas generales le dan un respiro importante a la compañía, que despues de los eventos catastróficos de Japón se vió directamente afectada. Sus smartphones de la referencia Xperia como el M4 cumplieron su promesa de valor de proteger el dispositivo del agua totalmente, y marcaron un camino a seguir de otros fabricantes como Apple y su iPhone 6s. sus nuevas pantallas de 4K fueron de las primeras en llegar al segmento de teléfonos, y sus relojes inteligentes mostraron novedades interesantes con respecto a su competencia. Su segmento de video juegos se mantuvo productivo.    

 

(09)

LENOVO: El gigante asiático seguirá como en el 2014 en la punta de las ventas de portátiles a nivel orbital, y muy cerca de su competencia en el segmento smartphones y tabletas. Su apuesta por el mercado de consumo masivo con nuevos equipos también verá un denodado esfuerzo por el mercado corporativo, donde seguirán siendo referentes del sector oficial en nuestro País para los portátiles ThinkPad, como la máquinas robustas, seguras y funcionales que reposan sobre los escritorios de quienes toman las decisiones en las empresas del sector público y privado. Seguirá diversificando su portafolio todo el año. 100/100

 RESULTADOS 2015Sigue como el mayor vendedor de portátiles en el mundo.  El mismo mes de enero llegó a los 100 millones de equipos vendidos. Muy poémico por sus programas preinslados tipo Superfish, que resultaron su dolor de cabeza corporativo, al no poder ser desinstalados fácilmente por los usuarios. Sus teléfonos inteligentes y demás dispositivos se vendierón y posicionaron muy bien. Viento en popa tiene este fabricante para el 2016.

 

(10)

AMAZON: No le fué bien a esta marca con su esperado y rumorado smartphone que llegó en 2014 por cuenta de los altos precios de venta, no obstante la cantidad de innovaciones que traía. Acostumbrados a máquinas completas, pero a bajos precios por cuenta de que el negocio está en el acceso y compra desde su plataforma, este año se presumen nuevas estrategias para resarcir esos malos resultados, tal vez con una nueva versión más económica de mismo teléfono, o bajando precios de los ya existentes. Sin embargo sigue boyante en ventas desde sus otros segmentos. Este año verá competencias inesperadas para su tienda on-line.

 

080/100

 

 RESULTADOS 2015Amazon siguió creciendo como la mayor plataforma de ventas por catalogo on-line, no obstante competencias tan agresivas como Alibaba desde la China. Lanzó nuevas versiones de su lector Kindle a muy bajos precios, y su nueva flota de reparto via Drones sigue su marcha con varios prototipos funcionales.  Su smartphone Fire no tuvo continuidad este año, lo que presume que definitivamente se consolida como uno de los fracasos más grande de esta empresa en ese sector.  

 

(11)

GOOGLE: Otro año de transición y buenas utilidades para este ya grupo empresarial, que como el 2014 sigue adquiriendo otras compañías en su afán por diversificar sus productos y servicios a todo nivel. Su proyecto de Realidad Aumentada con sus gafas Google Glass tendrá una dinámica nueva por cuenta de las alianzas con Intel y sus nuevos procesadores para esa plataforma, lo que presume un nuevo aire a este proyecto que lleva meses en letargo. Su apuesta por los teléfonos modulares en el proyecto ARA sigue viento en popa. Android Lollipop sera la versión que se imponga por actualización y se presume una o más entregas de este sistema operativo durante el 2015. 100/100

 RESULTADOS 2015Un gigante que no termina de crecer. Sus gafas de realidad aumentada del proyecto glass siguieron su curso de desarrollo, esperando pronto buenas noticias. La diversificación sigue mostrándose con productos como los vehículos autónomos entre otras varias ideas, que apuntan a cambiar el mundo como lo conocemos. Este 2015 nos sorprendió con la creación de Alphabet, que no fué otra cosa que una reorganización de sus líneas de negocios, y que se encargará de sus productos y servicios, dejando los temas de innovación y nuevas líneas en otro escenario (Google a secas).

 

(12)

 
BLACKBERRY: Como se vaticinó en 2014, esta marca no desapareció del mercado y se ha venido consolidando nuevamente en ventas lenta pero sostenidamente. Este año seguirá igual que el anterior, en un proceso de análisis del mercado corporativo donde han centrado sus esfuerzos desde sus máquinas y servicios, y donde la seguridad seguirá siendo su diferencial más importante en un mundo donde lo móvil y lo cibernético está en la mira de los hackers. Se esperan nuevos dispositivos de pantallas táctiles que complementan los que tienen  teclados, por lo que su apuesta será integral por su objetivo de retomar su posición otrora líder del segmento. 100/100

 RESULTADOS 2015Personalmente hemos defendido en este portal web a Blackberry por lo que fué, ha sido y será en un futuro. La seguridad sigue siendo uno de sus más importantes pilares, y nos lo dejó ver este 2015 con nuevas versiones de sus plataformas en ambientes corporativos. Su nuevo smartphone Priv - primero con Android seguro como sistema operativo -  deja ver su estrategia de querer volver a posicionarse en ese segmento, sin descuidar sus dispositivos con el sistema operativo BB10, y manteniendo su seguridad a toda costa.  

+ + + + +  PRONÓSTICOS  EN PLATAFORMAS  + + + + + 

 

 

(13)

 
PORTABLETS: El año pasado entró al ruedo tecnológico este segmento, y fueron muchos los fabricantes que lanzaron portátiles ligeros en peso, pero poderosos en prestaciones, incluyendo la posibilidad de portabilizar la pantalla a modo de tableta, pero con la potencia para ejecutar todo tipo de programas exigentes en memoria y desempeño. Este año la curva de uso se consolidará y estabilizará, convirtiéndose  en un nicho de mercado donde podremos encontrar la máquina de nuestros sueños, haciendo que los precios tiendan a la baja como todo lo que se diversifica y masifica en tecnología. 100/100

 RESULTADOS 2015Fueron varios los fabricantes que continuaron este 2015 sacando este tipo de máquinas ligeras y poderosas. Microsoft se lució con varios portátiles en este segmento, y LG mostró sus nuevas pantallas ultradelgadas que estimulan el crecimiento de este tipo de dispositivos. La razón principal por las que las tabletas este año estuvieron por primera vez en recesión, viene de este tipo de productos, que entregan una completa experiencia al usuario final. 

 

(14)

DRONES: Vimos este 2014 como se diversificó la oferta de maquinas voladores con cámaras, y como grandes empresas como Amazon y Google quieren incursionar en su uso para entregas remotas de todo tipo. Pues bien este año será mayor la tendencia, y comenzaremos a ver como los selfies de las personas se harán desde el aire y así la forma en que vemos el mundo cambiará para siempre por cuenta de estas máquinas, que con cámaras en alta definición, sistemas inerciales de compensación del movimiento, y otros avances por venir, podrán a volar nuestra imaginación. Nuevos modelos de negocio crecerán de la mano de los bajos precios de estos dispositivos. 100/100

 RESULTADOS 2015La eclosión del este ecosistema fué total este 2015. Incluso hay ya circos que pretenden tener como sus principales actores este tipo de aparatos voladores. Los miles de videos que circulan por youtube tomados abordo de estas máquinas, demuestran todo su potencial presente y futuro, no obstante ya comenzó una carrera regulatoria en algunos países, por cuenta de los usos criminales que puede darse a los drones en medio del terrorismo internacional.

 

(15)

PLACAS DE  HW: Así como Arduino ha permitido llevar el poder de la computación a la miniaturización de componentes, y la posibilidad de hacer cualquier tipo de implementación con una sola placa, el mundo verá este año nuevas tarjetas que permitan hacer mucho con poco. Intel ya nos mostró algo de eso con su placa Edison, de muy bajo precio y del tamaño de un sello postal, con la cual se podrá personalizar su uso y aplicación de las plataformas ya disponibles en el mercado, y ampliará su posibilidad al mundo de lo portátil y lo móvil. Las ideas tecnológicas ya tienen más medios de Hardware para ser llevadas a efecto. 70/100

 RESULTADOS 2015No fueron muchas las placas de hardware que se mostraron este año como nuevas, pero si las existentes mejoraron ostenciblemente sus capacidades. La dualidad estuvo entre Raspberry y Arduino, que vieron como sus usuarios a nivel mundial aumentaron, igual que el tipo de proyectos que sobre estas plataformas se desarrollaron. Intel posicionó su placa este año entre su portafolio de diversificación. 

 

(16)

PAGO ELECTRÓNICO + NFC: El rey midas de la movilidad y que marca tendencias sigue siendo Apple, pues lo que escoge como producto o servicio termina convirtiéndose en mercado masivo para ser copiado o replicado. El NFC (Near Field Comunication) no fue la apuesta que había escogido para su plataforma de pagos originalmente, pero todo cambio con Apple Pay, donde abordo de sus últimas máquinas ya está incorporado NFC de norma, lo que sin duda hará que este sea el medio de pago más escogido para los desarrollos generalizados en este sentido para este 2015. Veremos el inicio de la masificación del NFC y su uso. 100/100

 RESULTADOS 2015: Como se esperaba, este fué el año en que NFC entró con más fuerza en los mercados de consumo masivo. Ejemplos muchos como la nueva forma en que reconoceremos por NFC objetos de uso cotidiáno como los licores, o la apuesta española de incluir dentro del DNI esta tecnología para la identificación de personas, en fase de experimentación y uso. Desde impresoras, pasando por tabletas y teléfonos inteligentes, el NFC es ya un estandar para el reconocimiento, la gestión digital y los pagos electronicos. 

 

(17)

INTERNET MOVIL: Internet cada vez se vuelve más ubicuo, incluyente y móvil, Este año veremos como las redes de cuarta generación en Colombia van afinándose cada vez más, y los servicios de valor agregado aumentarán en el propósito de tener un mayor portafolio de opciones para los usuarios finales. Desde las residencias y sus conexiones a las redes 4G (tipo MiFi) hasta los vehículos, presentarán al mercado - por cuenta de las empresas proveedoras - una gran cantidad de posibilidades para que podamos obviar el uso del WiFi por velocidad y nuevos precios en nuestros entornos personales y/o profesionales. 100/100

 RESULTADOS 2015: Lo vimos en Colombia y muchos otros países, donde estas tecnologías son ya de uso masivo. Internet es ya una variable necesaria e imprescindible de nuestro diário vivir, y muestra de ellos son los planes con excelente relación costo-beneficio que están ofreciendo las operadoras de telefonía celular a nivel mundial. El consumo de datos ha superado al de voz, en la medida que todo se esté manejando sobre direcciones IP. La cobertura de internet vía inalámbrica ha aumentado a nivel mundial.

 

(18)

MENSAJERIA INSTANTÁNEA Y VOZ: La guerra declarada entre las plataformas Viber, WhatsApp, BBM y otras seguirá capturando los intereses de los usuarios de los dispositivos  móviles por cuenta de nuevos servicios de valor agregado que muestren diferencias entre su competencia. No se descarta en ese contexto que muchos de los actuales proveedores comiencen a ofrecer servicios de telefonía por pago o gratuita, lo que será una amenaza al mercado natural de Skype que no se especializa en mensajes de texto, sino precisamente en llamadas de voz sobre IP. 100/100

 RESULTADOS 2015: Lo esperabamos y se dió: WhatsApp ya nos permite hacer llamadas de viva voz, y no solo mensajeria de texto. Skype ha visto por ello reducido su cuota de mercado, no obstante conserva la supremacía a nivel mundial de la voz sobre IP. Blackberry Messenger finalmente no despegó, y en los últimos meses entraron nuevas plataformas a competir con los pioneros en estos temas, por lo que la competencia para el año que entra estará muy marcada.

 

(19)

TABLETAS EN RECESION : Por primera vez en estos tres años la venta de tabletas a nivel orbital se estabilizará, y las diferencias en ventas con los portátiles convencionales se estancará. Se prevé que muchos usuarios estarán pensando en adquirir mejor un Portablet (equipos ultraligeros, de gran desempeño y posibilidad de usar como tableta) que una tableta y un portátil por separado, por lo que - si los precios de estos equipos bajan este año -  muchos querrán tener una sola plataforma con esos dos servicios y todas las potencialidades de un computador como lo conocemos. Si los precios de los Portablets no son competitivos este pronóstico se cumplirá parcialmente. 100/100

 RESULTADOS 2015: La era de las tabletas en aspiral ascente de ventas a nivel mundial se vió frenada este año como lo presumimos. Las bajas ventas del iPad este año, sumado a los portablets que se consolidaron en ventas este 2015, lograron frenar la escalada alcista de esta plataforma, obligando a los fabricantes a buscar otras vocaciones para su uso masivo. Súmenle a eso las phablets (smartphones de gran tamaño) y su posicionamiento en ventas, y el resultado esta a la vista.

 

(20)

R.E.A. MASIFICANDOSE: Los recursos educativos abiertos son plataformas para acceso a la educación gratuita desde las mejores universidades del mundo, y este año veremos como sus aplicaciones móviles, contenidos  y adaptabilidad a entornos web aumentará y mejorará para darle a más usuarios cabida a sus contenidos desde móviles de todo tipo. En nuestro sitio ya hemos presentado varios ejemplos de uso de los REA, por lo que seguiremos evidenciando como este 2015 irá viendo nacer nuevas plataformas y como las ya existentes mejoran sus actuales prestaciones. 100/100

RESULTADOS 2015: Los recursos educativos abiertos (REA) ya son la primera opción para quien desea adquirir información y conocimiento de calidad y sin ningún costo. Existen ya varias plataformas que integran este tipo de recursos y ofrecen todo tipo de programas y temas, lo que sin ninguna duda ha permitido que este año en particular se haya masificado su uso en todo el mundo. En Colombia la Universidad de los Andes es la única (por el momento) que ofrece este tipo de contenidos free.

 

(21)

COMPRAS DESDE MÓVILES: Fenómenos de ventas como los presentados el ciber-viernes en Colombia y los Black Friday en el mundo, dan fe de la gran acogida que han tenido este tipo de promociones virtuales en todo lugar, y donde se puede adquirir a mejores precios preferiblemente desde la web. Esa tendencia comprobada, más los bajos precios de las tabletas y teléfonos inteligentes en nuestro País por los bajos impuestos que hoy se pagan al adquirirlos, hará que este año en particular vendedores y compradores apuesten mucho más al segmento de las tecnologías móviles para sacar mayor provecho en sus propósitos comerciales en las compras on-line.  100/100

RESULTADOS 2015: Las compras On-line este año se masificaron como nunca. Los black-friday y ciber monday de USA, exportados a países como el nuestro, lograron ventas por miles de millones de dolares a nivel mundial, y consolidaron a las plataformas móviles (tabletas y portátiles especialmente) como las de mayor uso a la hora de comprar por estos medios. Esta tendencia seguirá aumentando sistemáticamente.

 

(22)

 
WEARABLES EN ECLOSION: El 2014 fue el lanzamiento oficial de esta tendencia a nivel mundial, que nos ha permitido también llevar el internet a las cosas a toda suerte de accesorios como las bandas de lectura de datos de salud, relojes y ropa inteligente, así como toda una gama de productos nuevos que registramos para 2014 en ese segmento. Ya los fabricantes han entendido que el sector se encuentra a la expectativa por nuevos productos, y se presume el 2015 como la consolidación de los dispositivos para llevar puestos en todo momento y lugar. Otro nicho para hacer de las ideas de negocio una realidad. 060/100

RESULTADOS 2015: No le fue tan bien a este segmento como se esperaba. Especialmente refiriéndonos a las bandas que controlan ejercicio en tiempo real. Sus ventas en este segmento decayeron bastante, obligando a fabricantes a bajar precios para agotar inventarios. Los relojes inteligentes también han visto como sus ventas no son tan significativas a nivel orbital, por la dependencia absoluta del smartphone para su uso, y la baja capacidad de las baterías con las que actualmente cuentan.

 

(23)

 
TELEFONOS MODULARES: El día en que podamos armar literalmente el teléfono que atienda nuestras puntuales necesidades y tenga solo lo que necesitemos está cerca. Empresas como Google le están apostando a la fabricación (todavía en fase experimental) de este tipo de dispositivos al que podremos cambiarle no solamente la batería, sino el tipo y tamaño de pantalla, si debe llevar GPS o no, el procesador, la memoria y varios de los componentes internos que funcionan como bloques de un lego livianizado para el logro de lo propio. La personalización de nuestros dispositivos móviles podrá cambiar radicalmente si este tipo de proyectos ve la luz este año o el 2016. 070/100

RESULTADOS 2015: El denominado proyecto ARA postergó su aparición masiva al público para el 2016. No obstante comenzó con la noticia de que se estaría probando en Puerto Rico el primer prototipo, este fué aplazado por Google sin mayores explicaciones del porque. No se conocieron este año otros proyectos en este sentido importantes de resaltar, por lo que esperamos que pronto se resuelvan los problemas que hayan encontrado en su producción y desarrollo, para contar con un verdadero teléfono modular adaptable a nuestra necesidades y posibilidades presupuestales.

 + + + + +  TENDENCIAS MÓVILES  + + + + + 

 

 

(24)

IMPRESION 3D: Las impresoras 3D llegaron hace ya unos años para hacer más productiva la cotidianidad. Mencionamos en 2013 que por su vocación y usos disímiles podían ser limitadas en su uso, pero lo que veremos este año en particular serán servicios varios que tendrán que ver con la tercerización de los impresos, no porque sea muy costoso tener estas máquinas en el hogar o la empresa, sino porque el proceso de impresión es de mucho cuidado y será tendencia asegurar que empresas especializadas con máquinas idóneas nos brinden esa posibilidad de manera profesional  usando todo tipo de materiales diferentes a los termoplásticos. 100/100

RESULTADOS 2015: Todo un éxito en ventas de impresoras 3D, que han llegado para quedarse. Igualmente han nacido servicios de tercerización de este tipo de necesidades, donde con un modelo tridimensional se puede acceder a varias empresas como la reconocida Autodesk, para la impresión de todo lo quese desee, hasta comida si es necesario. Incluso hay aplicaciones gratuitas que le permiten convertir cualquier cantidad de fotos en objetos 3D e imprimirlos a su gusto y necesidad. La medicina ha incursionado en el uso de nuevos materiales para aplicación en hueso, entre otros.

 

(25)

COMANDOS POR VOZ: Los teclados como los conocemos tenderán a desaparecer en un futuro mediato, en la medida que el control de nuestros dispositivos se haga de viva voz, y las técnicas de reconocimiento mejoren como lo harán este año que corre. Detrás de cada plataforma habrá un data center que con inteligencia artificial nos ayudarán con dichas instrucciones, y harán cada vez más fluida e intuitiva las interfases hombre-máquina. Con seguridad que muy pronto podremos sin error ninguno escribir una carta solamente con nuestra voz y acertar el 100%. 100/100

RESULTADOS 2015: Ya prácticamente no hay plataformas móviles que no dispongan de una aplicación para hacer comandos por voz. Microsoft fué una de las que mayormente trabajó este 2015 para hacer de Cortana - su asistente digital on-line -  algo más intuitivo y funcional, incluso para estar disponible en otros sistemas operativos como iOs y Android. Lo cierto es que la inteligencia artificial con la que trabajan esto sistemas está cada vez más depurada, acercándose a la promesa de valor de los fabricantes.

 

(26)

MULTI-SISTEMA OPERATIVO: Lo pronosticamos para el 2014 y será realidad en el 2015. El mercado tendrá máquinas que permitirán al usuario final escoger varios sistemas operativos abordo de la misma máquina. Se prevé entonces un nuevo mercado donde la variable más importante para escoger la máquina será la forma en que queremos interactuar con ella, por lo que podremos escoger la misma sin detrimento de su sistema operativo de fábrica que normalmente es solo uno. Así las cosas se podrá cada vez más personalizar nuestro dispositivo y la forma en que lo usaremos finalmente. 050/100

RESULTADOS 2015: La verdad nos quedamos cortos con esta tendencia, que no vió este año su aplicación práctica en los smartphones de gama media y alta de los mayores fabricantes. Salvo algunos móviles de la China, no se pudo evidenciar que la dualidad en arranque de los sistemas operativos se dió mayormente. Blackberry fué tal vez el único fabricante que prometió la posibilidad abordo de su máquina Priv en arranque doble a Android y BB10, siendo la única golondrina en el verano de este tipo de posibilidades, pero que al final - tal parece - no se concretó.

 

(27)

 
TIC & EDUCACIÓN: El fenómeno de las TIC en el aula de clase todavía no termina por concretarse, eso en atención a muchos factores que van desde el desconocimiento de sus potencialidades, hasta la falta de interés de los actores pedagógicos todos. Eso va a cambiar este año, y especialmente en nuestro País se invertirán importantes recursos para acercar más a docentes, educandos y padres de familia  a contenidos significativos que vuelvan las TIC algo más incluyente, pertinente y de uso eficaz dentro y fuera del aula de clase. Las instituciones educativas tendrán que preocuparse más por formar sus formadores en procura de esa idoneidad. 085/100

RESULTADOS 2015: La educación asistida por TIC está de moda, máxime cuando se aprecian los resultados de las pruebas PISA a nivel orbital, que han evidenciado la distancia relativa a la que muchos docentes se encuentran de las verdaderas experiencias significativas por medio de estas herramientas. En nuestro grupo TECNOMOVILIDAD hemos puesto nuestro grano de arena, y estamos apropiando de tecnologías a docentes especialmente. El mundo adolece de verdaderos caminos para la incorporación de las TIC en el aula de clase, pero ya hay voluntad política e institucional para que esto cambie. Colombia en particular comenzó el cambio en ese sentido este 2015, estableciendo el llamado día E y las directrices para que las TIC se articulen debidamente a la pedagogía y educación.

 

(28)

CHINA EN CONSOLIDACIÓN: El 2014 consideramos desde nuestras Tendencias y Pronósticos el año en que este gigante iniciaría su expansión a mercados diferentes al suyo. Pues este será el año en que empresas como  Xiaomi, Huawei y las adquiridas a occidente como Alcatel y Lenovo entre otras, muestren todas sus cartas y arsenal tecnológico para lograr, ya no solo entrar, sino posicionarse y crecer manteniendo excelentes ventas. Antes los productos Chinos generalmente eras clones, copias baratas y de mala calidad, hoy ya son todo lo contrario. Los chinos se están tomando  el mundo de la movilidad sistemáticamente. 100/100

RESULTADOS 2015: Todo un éxito las máquinas provenientes de la China este 2015. Aparecieron incluso nuevas marcas y dispositivos que compiten abiertamente con los mayores fabricantes en todos los segmentos, lo que dinamizó mucho los smartphones, con aparatos de buenas prestaciones, bajos precios y calidad. No era muy difícil imaginarlo, y la verdad el mercado se sacude con la presencia de estas nuevas marcas y máquinas. Desde el 2014 se venía evidenciando este resultado y no se defraudó.

 

(29)

ADQUISICIONES: El pez grande siempre tratará de comerse al chico, y en el tema de empresas es una constante al acecho. Este año seguiremos viendo como - en función de las tecnologías móviles, sus usos y servicios - empresas de base tecnológica aplicadas a sectores diversos como Netflix (distribución de películas on-line) y otras parecidas, recibirán propuestas de otras más grandes para que hagan parte de su portafolio empresarial, lo que dependiendo de quien adquiere, le dará una dinámica especial al sector de la movilidad y sus afines. Google se presenta como uno de los grandes "Tiburones" que tiene en la mira ya a muchas "Truchas" para su cena. 100/100

 RESULTADOS 2015: 2015 fué otro año de compas y ventas. Las grandes compañías estuvieron al "acecho" de las nuevas startups, concretándose acuerdos de varios tipos, donde se persigue la innovación, la usabilidad, la mayor cantidad de usuarios o los derechos por el uso de patentes. Esta tendencia seguirá de manera ininterrumpida, en la medida que los grandes son cada vez más grandes , y cuentan con grandes recursos económicos para seguir controlando los que llegan o ya están en los mercados de consumo masivo.

 

(30)

CIBERSEGURIDAD: En internet no hay nada seguro, y eso será más claro este 2015 cuando se continúen viendo como son sujeto de vulnerabilidades y ataques cibernéticos masivos empresas, instituciones académicas y el sector gobierno en todo el mundo. La Ciberdefensa y los procesos de seguridad informática y de la información (ISO 27001) estarán a la orden del día, por lo que será un tema más relevante y de vibrante actualidad a tener en cuenta  en el mundo de los móviles y  las empresas más que otros años. La Ciberguerra tendrá en cuenta que hoy día los ejércitos en todo el mundo ya no usan solamente radios militares. 100/100

 RESULTADOS 2015: Seguridad-seguridad-seguridad la premisa desde el mundo de la movilidad e Internet. No fueron pocos los esfuerzos en este año que termina para asegurar las mejores experiencias de usuario final abordo de nuestros dispositivos móviles, muchas de ellas sin mayores resultados, producto de los hackers y crackers que lograron este año crear malware de todo tipo, que amenazó sistemáticamente las diferentes plataformas, donde prácticamente ninguna se quedo sin ser atacada. Los contenidos temáticos  en ciberdefensa y ciberseguridad ofrecidos por las universidades son ahora los de mayor solicitud por parte de todo tipo de personas, que ven como en el siglo XXI estas amenazas confluyen para propósitos perversos de todo tipo.

 

(31)

REALIDAD VIRTUAL vs REALIDAD AUMENTADA: La apuesta por la realidad virtual se disparó en 2014 por cuenta de dispositivos tipo OCULUS que permiten tener acceso a gafas 3D muy poderosas y a buen precio. La línea media que divide esta tecnología de la realidad aumentada estará cada vez más tenue, por cuenta de que una podrá servir de propósito comercial a la otra, lo que nos permitirá contar no solo con más dispositivos de este tipo, sino que comenzaremos a ver una convergencia muy interesante entre estas dos tecnologías y su uso aplicado a segmentos diferentes a los video-juegos. 095/100

RESULTADOS 2015: Siguen llegando al mercado de los accesorios varios tipo de visores de realidad virtual, que prometen para los gamers la smejores experiencias en usabilidad. La realidad aumentada se ve beneficiada, al aparecer y  fortalecerce el concepto de la virtualidad aumentada, donde los escenarios de tipo inmersivo de la realidad virtual ahora se ven complementados por objetos reales dentro de los visores ya disponibles. Muchos juegos ya repositan en las tiendas virtuales de las diferentes plataformas para realidad aumentada y virtual, lo que asegura que esta tecnología está llegando para consolidarse.

 

(32)

REDES 4G y 5G: Ya existen los protocolos y algunos países están usando el 5G para la comunicación móvil. Se espera que este año más territorios estén entrando en ese exclusivo club, donde las velocidades estarán aumentando, la calidades en los servicios mejorando y los usuarios tendrán menos tiempo para carga y descarga de contenidos desde le web. En nuestro País se continuara la consolidación de 4G, y algunos proveedores estarán ya trabajando esta nueva tecnología 5G desde sus laboratorios de investigación, pero lo más seguro es que no la veremos en este 2015 todavía con nosotros, al menos de manera masificada. 100/100

RESULTADOS 2015: Tímidamente  el 5G va llegando a los países industrializados, y Colombia con sus operadores ya se encuentra estudiando las normas y protocolos técnicos. Tal parece que esta generación en las comunicaciones se centrará en la gestión de los datos de manera más adecuada, que sin descuidar los canales de voz pertirán velocidades de carga y descarga desde la web inéditas, pero que personalmente creemos serán para uso de algunos usuarios especializados , toda vez que las redes 4G afinadas son respuesta suficiente para las posibilidades actuales de información.

 

(33)

PERSONALIZACIÓN TABLETAS + NEGOCIOS: La gran cantidad de tabletas, marcas, precios y buenos desempeños que hoy se encuentran en el mercado, permitirán a empresas nuevas formarse alrededor de ese nicho de mercado, y ofrecer toda suerte de servicios móviles como los relacionados con monitoreo de la salud, porta-fotos inteligentes, asistentes de estudio, profesores de idiomas especializados, trazabilidad, vigilancia y monitoreo remoto, domótica, visores de tipo industrial entre muchas ideas de negocio, que verán en estas plataformas y su uso nuevas propuestas para el logro de objetivos comerciales. ¿Tiene una idea de base tecnológica? es hora de viabilizarla o facilitarla con una tableta. 100/100

RESULTADOS 2015: Los bajos costos de las tabletas  evidenciadas en este 2015, las muchas marcas disponibles, y las accesibles redes de telefonía celular, se juntaron para propiciar escenarios adecuados esperados, para que los negocios que requieran acceder a usos móviles y ubícuos lo lograran. Fueron muchas las empresas que aprovecharon esta coyuntura para entregarles a sus fuerzas de ventas y mercadeo dispositivos con aplicaciones puntuales que permiten mayores índices de productividad y competitividad. 

 

(34)

FLEXIBILIDAD-GRAFENO: La llegada de las pantallas, carcazas y baterías flexibles ha sido muy tímida, pero despegó oficialmente en 2014 con productos terminados por cuenta de Samsung y sus smartphone de gama alta. El año que terminó no mostró muchos fabricantes apostándole a esa posibilidad, pero eso podría cambiar por las nuevas tecnologías en materiales, y particularmente el grafeno, que ha venido resolviendo algunos inconvenientes en su uso, costo y aplicación, por lo que no sería raro verlo incursionando, ya de manera más comprometida, en los móviles, su flexibilidad, protección y duración este mismo año. 070/100

RESULTADOS 2015: La promesa de valor de este material no termina por cumplirse, esto debido a algunos inconvenientes en la estabilidad y uso de este tipo de tecnologías aplicadas. La flexibilidad y los nuevas aplicaciones que la nanotecnología ya permite por estos conductos se han demorado en llegar masivamente a los aparatos que portamos todos los días, pero no tenemos ninguna duda que solo es cuestión de tiempo, para que lo hagan, y permitan baterías de mayor duración, carcazas que se autoreparen de los daños, pantallas prácticamente indestructibles y mayor eficiencia en las comuniciones. 

Al igual que el año anterior, les  traemos unos indicadores que se encuentran localizados en la parte derecha de cada propuesta donde inicialmente estarán en color ROJO (Cuando estén por debajo del 50%  00/100). Luego, y durante el transcurso del año, estaremos haciendo una evaluación pormenorizada de los aciertos y desaciertos que se vayan dando para cada ítem, y estos colores irán cambiando en las diferentes actualizaciones del VERDE (cuando estén sobre  50/100) y  al AZUL (cuando estén por encima de 80/100,) con lo que se podrá hacer un seguimiento cercano a los alcances perseguidos y alcanzados.

Un feliz 2015 para tod@s y disfruten de esta nueva visión de futuro móvil..!!

 

Ingeniero CARLOS ENRIQUE ORTIZ RANGEL  

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Director grupo TECNOMOVILIDAD 

 

Desde el Grupo Tecnomovilidad no nos hacemos responsables por el uso que puedan darle a esta información.

 

 

Hosting by F1 TIC