• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

 +++ TECNOMOVILIDAD = PDA SOLUCIONES LTDA. + TYT SAS + F1TIC + DKM SAS +  UTS SAS - Contacto: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com ( +57) 3123774497 

En este sitio

++++ PROYECTOS ++++



  PROYECTO  REMO

++ PRESENTACIONES ++

 

DIAPOSITIVAS

Noticias por RSS

3ra. Encuesta

¿En que formato desea adquirir nuestra revista STYLUS?
 
Inicio Realidad Aumentada Crónica de una experiencia Aumentada con niños.
Crónica de una experiencia Aumentada con niños. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 125
MaloBueno 
Noticias - Realidad Aumentada
Escrito por Carlos E. Ortiz   
Domingo, 28 de Septiembre de 2014 12:38

 

En el marco del V Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia efectuado en la Universidad de la Sabana este mes de septiembre 2014, hemos tenido la oportunidad única de hacer parte del mismo con una dinámica llamada "Aulas demostrativas", donde se llevaron a cabo puestas en escena de situaciones que docentes y capacitadores tienen  para compartir con la comunidad académica y pedagógica que tuvo la oportunidad de asistir al evento, y que para este año fueron  más de 300 personas entre empresarios, directivos, docentes, particulares y estudiantes de varios lugares de Colombia,  y profesionales de otros  países como Argentina, Cuba, Perú, España y México.

   

Click para ampliar las imágenes

Muy organizado todo para el Taller por parte de la Universidad, para lo cual se escogió un aula con 12 niños invitados de un colegio vecino de entre 8 y 10 años sentados en el centro del salón rodeados por sillas, desde donde los adultos asistentes que se inscribieron para presenciar el Aula demostrativa en Realidad Aumentada Aplicada pudieron seguir paso a paso y de cerca el tema, desde la presentación magistral por diapositivas y la ejecución de las diferentes experiencias, así como todas las actividades llevadas a cabo por los niños en tiempo real.

  

Click para ampliar las imágenes 

Los invitados e interesados  fueron llegando paulatinamente, y la actividad comenzó con la presentación de los niños y los objetivos generales que perseguía la experiencia, para lo cual contamos solo con 1 hora para su desarrollo, ya que paralelo a este Taller se efectuaron 14 más en diferentes aulas con temas relacionados con el Congreso, y donde los asistentes debían pre-inscribirse para hacer parte de los mismos. En el desarrollo de las experiencias los niños se comportaron de acuerdo con su edad, y participaron activamente algunas veces con ayuda de los mismos asistentes quienes se involucraron tambien, y les facilitaron la oportunidad a los menores para conocer por vez primera la Realidad Aumentada y sus maravillas en visualización multimedial y tridimensional.

Aula Ra Unisabana 2014 by Carlos Enrique Ortiz Rangel

Esta es la presentación completa desde los slides usados en la exposición,  y  que dejamos incrustada en esta nota para que sigan el desarrollo de la actividad tal y como se llevó a cabo. Si desean ver las conclusiones al Taller desmostrativo de Realidad Aumentada sigan leyendo despues del salto.

Las conclusiones y recomendaciones finales al "Aula demostrativa de Realidad Aumentada aplicada" fueron varias, y llegaron desde los mismos asistentes a la actividad, sus preguntas e inquietudes que resuminos así:

  • La Realidad Aumentada (RA) es todavía una tecnología no muy conocida ni usada en educación.
  • Sus aplicaciones son las que el docente quiera hacer dentro y fuera del aula de clase.
  • Definitivamente si se pueden complementar los contenidos de los libros escolares con RA.
  • Los costos y pre-requisitos técnicos para su implementación son bajos o inexistentes.
  • Algunos docentes manifestaron mantenerse lejos de las TIC por desconocimiento.
  • Esta tecnología logró poner a los niños totalmente absortos con sus experiencias.
  • Se evidenció como la motricidad de los niños se mejora en el logro de las metas perseguidas.
  • Existen diferentes clases de RA incluso para uso desde  los teléfonos y portátiles convencionales.
  • El interés en RA de los docentes y empresarios de la educación fué y es manifiesto.
  • Se necesitan implementar contenidos para formación de formadores y empoderarlos de la RA.
  • Los docentes recomiendan tener expertos para  implementar las TIC en la docencia.
  • Las Instituciones educativas deben apoyar más el uso de las TIC en el aula de clase. 

 Es increible ver como los niños que están acostumbrados a tener contacto con la tecnología, y son considerados nativos digitales, tienen todavía la capacidad de sorprenderse al contacto con técnicas como la Realidad Aumentada, donde se quedan maravillados de sus posibilidades, la aprenden muy rápido a usar,  y pudimos observar además de manera evidente sus bondades en manos de docentes que puedan apropiarse del conocimiento para llevarlas a sus planteles educativos, y hacer de la educación un goce. 


  

Click para ampliar las imágenes

Mil agradecimientos a la Universidad de la Sabana por permitirnos estar presentes en su Congreso con este tipo de experiencias, a la Dra. Olga Esperanza Santamaría, Psicóloga y Psicopedagoga quien me acompañó durante el montaje y ejecución de esta actividad con su conocimiento, consejo y observaciones para estar dentro de la temática adecuadamente, y por supuesto a los niños, quienes nos regalaron su paciencia, ternura, simpatía y ganas de aprender puestas de manifiesto en los resultados obtenidos. Ellos nunca habían estado en contacto con este tipo de tecnología, y quedaron muy sorprendidos por lo que vieron e hicieron.

Nos ofrecemos a compartir a nivel de charlas demostrativas gratuítas este tipo de experiencias , y ponemos a  consideración de los interesados la posibilidad de adelantar en sus instituciones nuestro Seminario Taller en Realidad Aumentada aplicada  especialmente dirigido a los docentes, multiplicando de esta manera el conocimiento y sus posibilidades de aplicación.

Actualización (*) Certificado de Asistencia V Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia.

Via: Universidad de la Sabana + Tecnomovilidad

 

 

Hosting by F1 TIC