• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

 +++ TECNOMOVILIDAD = PDA SOLUCIONES LTDA. + TYT SAS + F1TIC + DKM SAS +  UTS SAS - Contacto: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com ( +57) 3123774497 

En este sitio

++++ PROYECTOS ++++



  PROYECTO  REMO

++ PRESENTACIONES ++

 

DIAPOSITIVAS

Noticias por RSS

3ra. Encuesta

¿En que formato desea adquirir nuestra revista STYLUS?
 
Inicio Realidad Aumentada Realidad Aumentada educación y juventud
Realidad Aumentada educación y juventud PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Noticias - Realidad Aumentada
Escrito por Carlos E. Ortiz   
Domingo, 03 de Agosto de 2014 10:05

La mágia de la Realidad Aumentada aplicada en la educación es uno de los escenacios donde más se puede evidenciar de primera mano la gran aceptación y posibilidades de esta genial herramienta que la tecnología ha puesto en nuestras manos, con los propósitos que solo la imaginación pueda tener. Los procesos pedagógicos y educativos se encuentran actualmente ávidos de nuevas y mejores formas de llegar a las aulas de clase, y particularmente esta herramienta lo permite de manera idónea y singular. Este es un caso de éxito para mostrar y demostrar.

El Departamento de Santander del Sur, por intermedio  de corporaciones de emprendimiento como CETICS, y su mentor el Ingeniero Sergio Cajías,  han puesto en marcha de manera sostenida un proceso de empoderamiento tecnológico dentro de la comunidad educativa y empresarial para apropiar de conocimientos a los emprendedores del Departamento, impulsando cursos de todo tipo que van en sintonía con las iniciativas del MINTIC directamente. Prueba de ello es el reciente seminario-taller de Realidad Aumentada aplicada que hemos dictado en el Instituto Técnico Superior  "Dámazo Zapata", institución con una historia de las de 125 años formando jóvenes que se han destacado permanentemente por su capacidad integral en temas afines con las ciencias aplicadas.

  

Click para ampliar cada foto

El seminario taller se llevó a cabo en la ciudad de Bucaramanga, y reunió a 20 alumnos de esa institución educativa y algunos invitados especiales, que se apoderaron de los conocimientos suficientes para mostrar en sus labores de emprendimiento estudiantil,  la manera de involucrar esta tecnología en sus ideas de negocios que podrán ser aplicados cuando egresen de las aulas. Las jovenes y los muchachos fueron escogidos en el colegio por sus altos promedios académicos, pudiendo evidenciar como instructor su profesionalismo, dedicación, actitud y aptitud por aprender y aplicar lo aprendido en el seminario-taller.

¿Que podrán hacer con lo aprendido ? ellos saben que de los muchos ejemplos vistos, explicados  y desarrollados en el aula de clase se podrán aplicar muchas ideas como esta que les comparto de un colegio de los Estados Unidos donde el profesor usa los dispositivos móviles para hacer una cartelera interactiva por medio de Realidad Aumentada para esas plataformas. 

¿Algunas otras ideas para aplicar la Realidad Aumentada? Les comparto abajo un documento en formato PDF, donde podrán seguir un interesante estudio que describe de manera práctica los modelos de objetos de aprendizaje con Realidad Aumentada, y su aplicación para realizar procesos de evaluación on-line, que propician el aprendizaje colaborativo y personal. 

Click para descargar el PDF

La educación y sus instituciones deben privilegiar estas tecnologías, desde donde la creatividad, la innovación y la didactiva se beneficiarán de estos escenarios contemporáneos que acercan más a docentes y educandos a las herramientas de las que ya disponemos para ser usadas, y que muchas veces por desconocimiento las dejamos pasar sin aplicar en consecuencia todas las bondades que traen implícitas.

(*) ACTUALIZACIÓN: Estas son las palabras que me he cruzado desde facebook con la profesora Lina María, lider del Emprendiento Tecnológico. Gracias Mil por la oportunidad de conocer tantas razones nuevas para seguir apoyando la juventud y su desarrollo.

Apreciado Capitán Ortiz , gracias por sus palabras que nos impulsan cada día a crecer y creer en el talento de los jóvenes del departamento, sea la oportunidad de agradecerle por su calidez humana , capacidad de enseñar nuevas alternativas de aplicar la tecnología y su sabiduría . Cuando tengamos las prototipaciones en realidad aumentada, me comprometo a enviarle fotos y vídeos de como se aplicó su taller. Los chicos hoy estan presentando la prueba Saber 11 , mañana o pasado les comunicare este bello mensaje. Gracias por su bondad y palabras

Bendiciones y a la orden.  Lina María

 

Vía: Tecnomovilidad + Youtube + Academiajournal

 

 

Hosting by F1 TIC