• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

 +++ TECNOMOVILIDAD = MENTORING & EMPRESA. + TYT SAS + F1TIC + DKM SAS +  UTS SAS +++

Contacto: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com +  gerencia@mentoring-empresa.com ( +57) 3123774497 

En este sitio

++++ PROYECTOS ++++



  PROYECTO  REMO

++ PRESENTACIONES ++

 

DIAPOSITIVAS

Noticias por RSS

3ra. Encuesta

¿En que formato desea adquirir nuestra revista STYLUS?
 
Inicio Editoriales Palm: pasado, presente y futuro.
Palm: pasado, presente y futuro. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Noticias - Editoriales
Escrito por Carlos E. Ortiz   
Miércoles, 29 de Agosto de 2007 00:00

Palm: Presente, pasado y futuro

 

 

 

Presente, pasado y futuro

 

PASADO


Hace tan solo  10 años que Palm introdujo al mundo de las tecnologías móviles el concepto PDA (Asistente Digital Personal) como actualmente lo conocemos, y lideró  el mismo con una saga de máquinas que permanentemente nos deslumbraban con sus nuevos diseños y prestaciones. El mercado "convulsionó" con dicho concepto, y se acuñó una marca como  si fuera un concepto en si misma, y es por eso que todavía muchos consumidores y usuarios finales piensan en Palm como el concepto PDA propiamente dicho.

El concepto PDA se tomó el mundo del tratamiento de la información por medios digitales móviles portátiles, y la gran comunidad de desarrolladores nacían por generación espontánea sobre plataformas de desarrollo sin costo, llenando con miles de aplicaciones el universo de posibilidades para esta, convirtiéndola en una auténtica "navaja suiza electrónica" y llevando la productividad y la competitividad personal y profesional a límites antes insospechados.

PRESENTE

Pero las cosas cambiaron. Palm se adueñó del sitio de preponderancia que el mismo creó , entregó su sistema operativo a solo algunas márcas del expansivo mercado, mantuvo alejadas de sus últimas máquinas las nuevas tecnologías que ivan apareciendo como estándares  y se quedó con el mismo sistema operativo que le dió su impulso y reconocimiento internacional otrora,  pero que se fué quedando corto para las necesidades actuales. Incluso se dió el inesperado movimiento con la competencia que permitió a Bill Gates y su sistema operativo Windows Mobile aterrizar en las máquinas de Palm. Algo considerado totalmente inviáble hace unos años atrás, y que sin duda les abrió una puerta inexistente a los usuarios finales que tenían dudas sobre el sistema operativo a usar.

  

 

 

El mercado de los Smartphones apareció entonces  de manera inteligente y esperada, deslumbrando a Palm desde el principio, cuando lanzó el primer teléfono inteligente de la serie Treo y  trató de apropiarse de un segmento que le ha reportado las más grandes utilidades desde sus años mozos con las PDAs sin opciones de telefonía celular. La competencia feroz en ese segmento tampoco se  hizo esperar, y es por eso que actualmente el consumidor final queda confundido ante la gran oferta que fabricantes disímiles presentan en el mercado con  toda suerte de teléfonos & PDA, ofreciendo experiencias inéditas dentro de un solo equipo que día a día se convierte en la herramienta perfecta para aquellos que necesitan estar en comunicación permanente con sus necesidades de información y conocimiento de manera ubicua.

No se sabe en que momento exacto Palm descuidó (no perdió) su esencia, pero desde hace algún tiempo y desde muchos rincones de Internet, los grupos de interés en el tema (foros temáticos) y sus usuarios finales, hemos estado suplicando por la máquina "ideal" que nos permita hacer de nuestra experiencia la suma de nuestras necesidades. Los llamados han sido infructuosos, en muchos casos desatendidos y las consecuencias están a la vista. Hace una semana uno de los weblog de más relevancia en tecnología (engadget.com) lanzó un llamado desesperado a Palm desde su comité editorial, donde resume todas las inquietudes de sus fieles usuarios que ha tenido y mantenido la marca en esta década y que hoy queremos referir para contextualizar el presente y visionar el futuro como usuarios finales.

El resumen de dichos puntos de vista y las recomendaciones para el segmento de los teléfonos inteligentes por parte de los editores de dicho sitio son los siguientes:

    * Adelgazar el hardware, como la competencia ya lo ha realizado.
    * Incorporar pantallas de más y mejor resolución que mejoren al experiencia del usuario.
    * No modificar el tipo de teclado que el Treo incorpora hoy día.
    * Cambiar radicalmente el diseño exterior del Treo, se necesita renovación.
    * Adicionar Wi-Fi de norma en sus modelos por venir.
    * Expandir la memoria interna de los Treos con los bajos precios de estas en el mercado.
    * Jubilar a Palm OS y presentar mejores interfases gráficas de usuario.
    * Piden que Palm no se cierre a las críticas y entreguen un nuevo kit de desarrollo de aplicaciones.
    * Incluir, de una vez por todas, la multitarea en su sistema operativo.
    * Ayudar a los desarrolladores, apoyarlos y  motivarlos permanentemente
    * Desarrollar e incluir un navegador de internet más potente y confiable.
    * Dar compatibilidad a Mac desde que el dispositivo salga de la caja.
    * Dar más impulso a las capacidades multimedia de los equipos.
    * Mejorar a su equipo de mercadotecnia y presentar al público mejor publicidad.
    * Piden que Palm finalmente haga más caso a sus clientes y usuarios.

Esta vez los llamados han sido escuchados y desde la otra orilla en el  cuartel general de Palm Ed Colligan, CEO de esa marca, contesta lo siguiente:

"Gracias por el muy concienzudo artículo sobre Palm. Realmente aprecio el hecho de que ustedes y otros tienen el suficiente interés para tomarse el tiempo de escribir una lista de acciones tan extensiva. La reenvié a todos nuestros ejecutivos y muchos otros en Palm la han leído. Aunque no puedo decir que coincido con todos los puntos, muchos van en la dirección correcta. Estamos atacando prácticamente todos los retos que anotaron, así que estén al pendiente. Recordemos que todavía estamos en una etapa muy temprana de la evolución del smartphone, y hay una enorme oportunidad para nosotros de innovar. ¡Apenas hemos empezado a pelear! Gracias por tomarse el tiempo para escribir. Realmente tomo sus comentarios de corazón y sé que el equipo de Palm está totalmente comprometido para producir las mejores soluciones de cómputo móvil del mundo."

 

(Click para ampliar)

FUTURO

Así las cosas todo  esta ya dicho y la pelota se encuentra en el patio de Palm. Sumémosle a  todo esto  nuestra voz de aliento para que Palm continúe sacando alguna PDA básica como inicialmente se conocieron, para aquellos usuarios finales que no desean tener un Smartphone en su bolsillo, y de esa manera se consolide su presencia en el mercado como históricamente la hemos conocido desde el principio  en todos los
segmentos propios de sus productos.

El futuro de la idea y la empresa está entonces en manos de sus directivos hoy más que nunca. Todos los que somos usuarios y apasionados de Palm desde el principio rogamos porque esta vez estas  peticiones sean atendidas y se manifiesten de manera radical y contundente con nuevos productos que aseguren la pervivencia de Palm en el panorama de las tecnologías móviles, y vuelvan los tiempo en que el glamour y la tecnología de punta hacían gala de uno de los pocos conceptos en el mundo que se ha hecho marca  por si mismo.

 

 

 

 

Hosting by F1 TIC