• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

 +++ TECNOMOVILIDAD = MENTORING & EMPRESA. + TYT SAS + F1TIC + DKM SAS +  UTS SAS +++

Contacto: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com +  gerencia@mentoring-empresa.com ( +57) 3123774497 

En este sitio

++++ PROYECTOS ++++



  PROYECTO  REMO

++ PRESENTACIONES ++

 

DIAPOSITIVAS

Noticias por RSS

3ra. Encuesta

¿En que formato desea adquirir nuestra revista STYLUS?
 
Inicio
¿Porqué RIM-Blackberry está actualmente como está? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 551
MaloBueno 
Noticias - Blackberry
Escrito por Carlos E. Ortiz   
Martes, 13 de Diciembre de 2011 00:00

 


 


A muchos nos han extrañado las razones por las cuales una marca tan reconocida, y con una posición otrora relevante en el mercado móvil corporativo ha tenido tantos problemas y tropiezos estos ultimos años, y tratando de entender que ha pasado se vuelve tan dificil como complicado de explicarlo como un todo. Cito entonces un artículo muy bien editado que resuelve estas incognitas desde la teoría del marketing que afirma que las herramientas que manejan los fabricantes a la hora de comercializar y rentabilizar en el mercado un producto son las cuatro pes (4P), acrónimo que viene del inglés: Price (precio), Product (producto), Promotion (comunicación) y Placement (distribución). 



De acuerdo entonces a la visión de Jose Mendiola de Engadget estas son las razones aludiendo cada una de las 4P mencionadas y desde la óptica del fracaso en ventas del Playbook, su tableta corporativa, que siendo un excelente producto, no ha resultado:


Producto: las primeras manos en trastear el tablet coincidieron en advertir que el producto estaba muy verde, sobre todo en lo tocante al software. Lags, bugs... en nuestro análisis no dudamos en calificarlo como un producto no terminado. Por incomprensible que pareciera, además, el PlayBook no contaba con ninguna aplicación para la gestión del correo electrónico y a día de hoy no hay todavía una versión con 3G. Todas las alabanzas que recibió en el apartado del hardware quedaron en nada ante semejantes carencias, pero lo más grave y uno de los grandes argumentos por los que muchos usuarios descartaron este tablet fue la preocupante falta de aplicaciones. El ecosistema es fundamental, y sin él, no hay prácticamente un resquicio para el éxito.

Precio: Visto el producto, uno podía suponer que una de las bazas que podía jugar RIM sería un precio rompedor, algo que hiciera tambalear los cimientos del iPad y que minimizara las importantes carencias del dispositivo. Pero no. El modelo más barato salió al mercado por un precio levemente inferior a los 500 euros. Ya no sólo quedaba muy cercana la opción del iPad, sino que este importe lo situaba incluso por encima de interesantes alternativas en el entorno Android.

Promoción: RIM inició una atractiva campaña de spots que fueron difundidos en televisión en los que se mostraban las ventajas del tablet. Los anuncios iban principalmente dirigidos al público joven y sin embargo, el grueso de su mercado se encontraba entre los usuarios corporativos. Esta incongruencia unida a las dos pes anteriores trasladó al mercado un mensaje confuso que no cuajó. Bloomberg no dudó en calificarlo como un "error de comunicación".

Distribución: La distribución de un producto puede ser un arma de doble filo: si la capilaridad y el stock se quedan cortos, no se atiende a la demanda convenientemente y se pierde una oportunidad de negocio. Una 'no venta' en estos términos, supone un coste. Pero en el caso del PlayBook el problema fue diferente. RIM contaba con la experiencia y red suficientes para hacer llegar su producto a todos los rincones del planeta. Sin embargo, el gigante ha reconocido hace tan solo unos días que hay miles de PlayBooks acumulando polvo en sus almacenes, lo que ha obligado a la empresa a dotar una provisión millonaria y a anunciar una "actividad promocional" para dar salida a semejante stock. Un mal cálculo en la previsión de ventas que está resultando caro, muy caro.

La teoría sobre el particular dice que un producto debe contar con al menos una de estas "P" para ser exitoso, y tal parece que estas son las razones de fondo por las que RIM debe retomar su mercado, y aprovechar el 2012 con  nuevos productos en máquinas, sistemas operativos y aplicaciones para volver a su posición en el mercado de consumo masivo.
 
 

Vía: Engadged

 

 

Hosting by F1 TIC