• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

 +++ TECNOMOVILIDAD = PDA SOLUCIONES LTDA. + TYT SAS + F1TIC + DKM SAS +  UTS SAS - Contacto: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com ( +57) 3123774497 

En este sitio

++++ PROYECTOS ++++



  PROYECTO  REMO

++ PRESENTACIONES ++

 

DIAPOSITIVAS

Noticias por RSS

3ra. Encuesta

¿En que formato desea adquirir nuestra revista STYLUS?
 
Inicio Realidad Aumentada Realidad Aumentada Editorial
Realidad Aumentada Editorial PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 32
MaloBueno 
Noticias - Realidad Aumentada
Escrito por Carlos E. Ortiz   
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 00:00

 


Nuestro proyecto en Realidad Aumentada (AR) continúa en sus diferentes aplicaciones, y les presentamos a continuación el inicio formal de este tipo de tecnologìas aplicadas al sector editorial, desde donde las muchas prestaciones que brinda esta tecnología dependerán de la imaginación de quien quiera incorporarlas como herramienta de visualizaciòn tridimencional a sus contenidos.

 
Para la muestra dos publicaciones científicas indexadas donde se incluye la Realidad Aumentada como extención de la lectura:
 
 

 REVISTA COLOMBIANA DE CARDIOLOGIA

 
 


Iniciamos entonces nuestros desarrollos en el sector editorial con una revista Científica muy reconocida dentro y fuera del país, La revista Colombiana de Cardiología, cuya última edición (Enero/febrero 2011) nos ha permitido compartir con los médicos generales y especialistras que asistieron recientemente (Marzo 10 al 12 /2011) al Congreso Interamericano de Cardiología y Simposio Internacinal de la Sociedad de Cardiología y Cirugía Cardivascular, la magia de la Realidad Aumentada.
 


 

Para ello esta importante revista nos ha honrado como editores invitados, en un artículo llamado "Realidad Aumentada en Medicina" que explica brevemente en que consiste la tecnología de la Realidad Aumentada, sus tipos, formas de desarrollo y aplicaciones al sector de la medicina en general y la cardiología en particular.


Además de las explicaciones sobre el tema, la revista incorpora a su contenido una especial separata, desde donde los médicos asistentes al congreso y lectores todos, pueden hacer su propia experiencia sobre el particular. Para ello se elaboraron dos videos listos para AR en la herramienta  Flex Buider, y que fueron editados y subidos a internet para poder invocar debidamente sus contenidos.
 

    

El primer video es del Dr. Jorge León Galindo, ex-presidente de la Sociedad de Cardiología de Colombia, y editor de esta revista, quien presenta una explicación clara de la manera en que su medio de divulgación ha traído esta tecnología para el apoyo de sus redactores y escritores, en la medida que deseen asistirse de la AR para la explicación más completa de los diferentes temas a que haya lugar a partir de este momento. Además puso a dispocisión de las empresas farmaceuticas, y pautantes de la revista, la posibilidad de llevar el mensaje de sus productos y servicios con mensajes en video, texto o audio que complemente lo impreso en el medio.

   
 

En segundo lugar el Dr. Jorge Reynolds Pombo, ingeniero colombiano inventor del marcapasos, presentó un video que resume el trabajo del grupo de investigación que dirije en el proyecto denominado el "Corazón Virtual", y donde muestra un desglose de las diferentes partes del corazón humano con los latidos de un corazón femenino de fondo.

* NOTA: Para los que deseen probar esta misma experiencia en sus propios computadores, a continuación les dejamos  instrucciones y recursos para que sean directamente descargados desde la web con un solo click, y donde se podrá llevar a cabo y ver  todo el proceso:

Los pasos que deben adelantar son los siguientes:
 
1) Descargue los dos marcadores (video + corazon) desde estos link: (de click sobre cada grafica) e imprimalos:

  


2) Luego asegurese que tenga instalada y en operación su cámara web y los parlantes para el audio.


3) Entre ahora a su navegador preferido y de click sobre los siguientes links para cada experiencia (una cada vez):
 
 



4) Autorice desde de la pantalla de su PC la ventada de diálogo que aparece  (click en Allow) para prender su cámara web.




5) Y finalmente ponga el marcador adecuado frente a su pantalla y disfrute las experiencias. 



RECOMENDACIONES:

- No coloque sus manos sobre el marcador
- Asegúrese que tiene suficiente luz ambiente o artificial
- Trate de no doblar la hoja donde imprimió el marcador
- Mantenga siempre las cuatro puntas del cuadrado negro del marcador dentro de la cámara.
 
 
* NOTA: Si desean leer el artículo completo que trata del tema en la revista pueden descargarlo desde el siguiente enlace:
 

 


REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGIA EJERCITO NACIONAL

 
 

El Ejército Nacional de Colombia y su Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTE) ha entregado recientemente su revista No. 4 al medio dentro del ciclo de comunicación y divulgación de los diferentes procesos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que ya hacen parte integral de las estratégias de esta Fuerza para posicionarse y mantenerse dentro del contexto nacional e internacional como uno de los mejores Ejércitos del mundo.

   

En esta entrega en particular hemos tenido el privilegio y la oportunidad de presentarle al Ejército la Realidad Aumentada como una diferente manera de visualización de sus procesos y programas desde las tribunas de la divulgacion a medios impresos, donde todo el concepto puede ser aplicado para racionalizar costos y presentar una manera inédita y diferente de ver la información científica a la comunidad académica y de sus pares.

El artículo en cuestión denominado " REALIDAD AUMENTADA: Una nueva forma de representar el mundo que nos rodea" trae una explicación sucinta del proceso que implica llevarla a efecto, unos ejemplos puntuales de su aplicación al entorno castrense, y cuatro experiecias desde donde los lectores podrán hacer uso de ella directamente para explorar su potencialidad.

  

Las dos primeras experiencias están relacionadas con videos para Realidad Aumentada, donde el primero es la presentación oficial del Sr Coronel del Arma de Comunicaciones CARLOS ARTURO RUEDA VASQUEZ, Director Ciencia y tecnología Ejército Nacional. Aquí el Sr. DICTE presenta la revista y hace un resumen de su contenido general  y proyecciones del área de CyT. (Nota: El marcador se encuentra en la carátula posterior de la revista) 

 

Posteriormente se presenta un video que explica de manera clara el concepto de Realidad Aumentada desde varios puntos de vistas con ejemplos muy visuales para comprender debidamente sus posibilidades y alcances como herramienta de visualización aplicada al sector de la CyT de las Fuerzas Armadas. 

Las últimas dos experiencias son dos modelos tridimensionales en Realidad Aumentada donde se presenta primero un soldado en posición de disparo con un fusil de asalto, y el otro un helicoptero Blackhawk en vuelo que pueden ser visualizados desde varios angulos en la misma revista. Verdaderamente el potencial de la Realidad Aumentada aplicada al sector editorial, y desde donde se pueden evidencial sus posibilidades mayores es desplegando objetos y animaciones tridimensionales desde donde se puede explotar su verdadero potencial sin dejar de lado los videos que tambien hacen un importante aporte en dos dimensiones.

(Click en la gráfica para descargar e imprimir marcadores)

Para ver estos modelos en tres dimensiones directamente en sus computadores, ustedes deben descargar e imprimir los marcadores (Nota:Dar click sobre la gráfica superior y Ctrl+P para imprimir el PDF) y poner las siguientes direcciones web con su cámara y bafles de sonido activados: 

Para el soldado: http://www.tecnomovilidad.com/dicte/3.swf

Para el helicoptero: http://www.tecnomovilidad.com/dicte/4.swf

Para ver más proyectos de Realidad Aumentada Editorial sigan este enlace.  (Libro trepanaciones craneos)

Para ver todos los proyectos disponibles (RA en educación y RA en mercadeo) sigan este enlace.  

Las imágenes hablan por si solas, por lo que tan solo imagínense la posibilidad de incorporar a sus libros, revistas o cualquier tipo de publicaciones videos, gráficas, audios (mp3) , textos en movimiento u objetos en tres dimensiones como complemento y apoyo de todo lo que el lector quiera y necesite saber por medio de estas increibles tecnologías.

Para ver más ejemplos en libros especializados, revistas y periódicos impresos sigan los siguientes enlaces.

  1. Libro Trepanaciones y Deformaciones
  2. Revista Ciencia y Tecnología: Realidad Aumentada y Educación
  3. El Periódico IT en Línea y la Realidad Aumentada

Para mayor información los interesados en este tema pueden contactarnos por los siguientes medios: 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , al teléfono 7528366 o  al celular 312-3774497

 

 

Hosting by F1 TIC