• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

 +++ TECNOMOVILIDAD = PDA SOLUCIONES LTDA. + TYT SAS + F1TIC + DKM SAS +  UTS SAS - Contacto: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com ( +57) 3123774497 

En este sitio

++++ PROYECTOS ++++



  PROYECTO  REMO

++ PRESENTACIONES ++

 

DIAPOSITIVAS

Noticias por RSS

3ra. Encuesta

¿En que formato desea adquirir nuestra revista STYLUS?
 
Inicio Realidad Aumentada Programa: Productividad Pedagógica & Competitividad Educativa
Programa: Productividad Pedagógica & Competitividad Educativa PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 36
MaloBueno 
Noticias - Realidad Aumentada
Escrito por Carlos E. Ortiz   
Lunes, 24 de Enero de 2011 00:00

Desde el año 2010 hemos estado trabajando arduamente desde este Grupo Empresarial, en la identificación de varias formas en que las TIC pueden impactar los procesos educativos y pedagógicos, por medio de herramientas innovadoras y contemporáneas ya disponibles, evidenciando algunas de ellas y los cambios sustanciales en el uso de la tecnología para  la exploración del mundo en que vivimos. El tema tiene un grado importante de complejidad, razón por la cual  nos hemos centrado en  este tipo de estudios y contenidos para presentarles productos y servicios finales terminados, con los cuales desmostrar el  alto grado de aplicación a la educación especialmente.

Especial mención queremos hacer de la Realidad Aumentada  en la Educación, desde donde ya tenemos cristalizadas varias iniciativas que dan fé de la poderosa herramienta que es esta posibilidad para docentes y educandos en los planteles educativos a lo largo y ancho del país. Queremos entonces compartir con Uds. el resultado de estudiar el tema a nivel de proyecto para la búsqueda de aplicaciones en apoyo de los procesos pedagógicos y en atención a las diferentes escuelas del pensamiento que actualmente se aplican en las escuelas y colegios del País.

El resultado del proyecto es el programa denominado Productividad Pedagógica & Competitividad Educativa, que tiene como objetivo principal formar formadores (docentes), educandos y su entorno familiar en la adquisición de destrezas relacionadas con las Tecnologías Móviles y la Realidad Aumentada aplicada a las aulas de clase, así como abrir la mente a los procesos de Investigación y Desarrollo  para potencializar la pedagogía, la educación, la ciencia y la tecnología entregándole a las instituciones educativas factores diferenciales frente a su competencia que muestren aplicaciones relevantes en estos temas de vibrante actualidad en interés.

Para ello el programa en mención  contempla un ciclo de capacitación especializada relacionado con las Tecnologías anteriormente mencionadas, y con procesos de empoderamiento de la investigación y el desarrollo de actitudes y aptitudes para hacer Ciencia y Tecnología dentro de la comunidad académica con los siguientes contenidos que podrán ser revisados puntualmente en este enlace:

(1) Talleres  para potencializar la Investigación &  Desarrollo
(2) Charlas Tecnologías Móviles y usabilidad. 
(3) Curso Tecnologías Móviles y Pedagogía. 
(4) Curso Técnico sobre Tecnologías Móviles.
(5) Seminario-Taller Realidad Aumentada & Educación.
(6) Curso recursos Educativos Abiertos (REA).
(7) Curso de Pensamiento Científico por REA
(8) Taller de Pensamiento Lógico y programación.

MARCO CONCEPTUAL

El Gobierno Nacional se encuentra desde hace algún tiempo en procura de incorporar adecuadamente las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos y pedagógicos, para lo cual ha lanzado estratégias de todo tipo tendiente a involucrar adecuadamente las herramientas de las que actualmente disponemos en ese propósito.

Es así como dentro del proyecto "Vida Digital" del año 2010 (y su segunda parte 2014-2018)  se esbozó la estratégia de innovación educativa, donde se identifican claramente cinco propósitos fundamentales a saber: Acceso a la Tecnología, Formación del Recurso Humano, Gestión del Conocimiento, Educación Virtual y Sistema de Innovación Educativa, desde donde se lanzaron las directrices que apuntan a la implementación en el corto, mediano y largo plazo de las TIC en estos procesos. En estos documentos rectores se hace un especial énfasis en los contenidos digitales y la formación de docentes y educandos en varias áreas del saber. Especial pertinencia se hace a los espacios de investigación e innovación pedagógica, los procesos de creatividad y pensamiento crítico así como las habilidades motrices y la ubicación espacial, donde los actores pedagógicos todos deben interactuar en la búsqueda de respuestas a sus propias necesidades  y procesos académicos internos.

Procesos que se encuentran alineados con las nuevas corrientes del pensamiento pedagógico, desde donde se visualiza al docente ya no como un instructor, un profesor o un facilitador, sino como un mentor que lleva a sus alumnos por medio de la Navegación del conocimiento y el conectivismo  a los contenidos educativos y el aprendizaje mismo.

Tanto el Conectivismo como el Navegacionismo, arriba definidos, presentan condiciones ideales para las TICs en apoyo de los procesos educativos, donde la Realidad Aumentada (orientada desde el  PC o el móvil) en unión de los teléfonos inteligentes modernos como herramientas del aprendizaje, son posibilidades idóneas para proponer metas y logros pedagógicos y educativos ciertos. 


 PROGRAMA PRODUCTIVIDAD PEDAGÓGICA & COMPETITIVIDAD EDUCATIVA

En ese contexto se han estudiado entonces las diferentes opciones disponibles desde el estado de la técnica actual en TIC a nivel de proyecto, y creado una gran iniciativa desde el año 2011 que ya tiene programas disponibles para atender docentes y alumnos de primaria y secundaria en planteles educativos, sea cual fuese su escuela pedagógica y del pensamiento educativo. El programa se ha denominado como tal en atención a que el principal alcance esta relacionado con la posibilidad de entregar herramientas nuevas para la mejora de la productividad pedagógica a docentes y educandos, así como marcar diferencias relevantes en lo que a contenidos significativos se refiere que le sirvan a las instituciones educativas para mostrar factores diferenciales frente a su competencia en el sector . 
 

Hemos dividido este programa en tres partes a saber:

(1) La primera relacionada con la Realidad Aumentada aplicada a los entornos pedagógicos, donde hemos elaborado contenidos tridimensionales (objetos y animaciones con sonido) por medio de Cartillas para el aula de clase que se traen como ejemplo de los desarrollos que los docentes y educandos podrán elaborar ellos mismos desde los talleres especialmente desarrollados para apropiar completamente esta tecnología, sus diferentes herramientas y posibilidades desde el estado del arte dentro y fuera del país.

(2) La segunda en los temas relacionados con las  Tecnologías Móviles aplicadas, su conocimiento, uso y aplicación debida como herramientas del conocimiento ubícuo e instantáneo para profesores y alumnos dentro del aula de clase como fuera de ella, desde charlas y cursos altamente especializados para los actores pedagógicos todos, que les permitirán conocer y usar debidamente estos dispositivos en sus devenires personales y profesionales.

(3) La tercera enfocada en entregar fortalezas para apropiar conocimientos relevantes a los procesos de Investigación y desarrollo al interior de los centros educativos, facilitando la creación de semilleros de investigación y todo tipo de iniciativas a ese respecto desde talleres que presentan las herramientas conceptuales  e informáticas vigentes para hacer vigilancia e inteligencia tecnológica de seguimiento a los desarrollos Científicos en  entornos foráneos y locales. Aquí se hará especial mención al pensamientos científico y lógico desde talleres para su conocimiento e implementación.

Los contenidos propuestos, sus premisas, alcances e información complementaria pueden ser vistos en este enlace. 

1.- PROPUESTA CARTILLAS DE REALIDAD AUMENTADA PARA DESARROLLO.

 

Este tipo de cartillas prediseñada para la educación primaria y secundaria, se presenta varias actividades con las que los alumnos podrán interactuar con modelos y animaciones en tres dimensiones, a manera de holografía visual, que les permiten recrear desde las pantallas de sus computadores, varios entornos como el Sistema Solar y todos sus planetas, desde donde estos se mostrarán en perfecto movimiento. La aplicación podrá ser usada de manera off-line (sin conexion a Internet) por uso de una menoria USB externa, y desde las aulas de clase o de cómputo, donde este medio le permitirá al alumno la gestión de nuevas formas de visualización y entendimiento 3D vía heurística o por descubrimiento.

  

    

En esta experiencia los alumnos podrán ver, con alto nivel de definición y detalle , la superficie de los planetas del Sistema Solar, el Sol y la Luna, pudiendo manipular los objetos en tres dimensiones a su acomodo para poder visualizar  los lados ocultos de los mismos a la observación por telescopio, e interactuar con datos convenientemente colocados cerca de los objetos 3D para que estos sean contextualizados con las imágenes y convertidos en conocimiento por vía heurística o por descubrimiento. El Sistema Solar igualmente podrá ser visto de manera completa con una animación que integra todos los objetos celestes (los planetas y sus satelites en órbita), permitiendo escuchar además los sonidos del espacio profundo por cuenta de los registros que las sondas inter-espaciales han recogido y enviado a la tierra, y que el usuario final ahora podrá registrar por los parlantes de su computador.

 

  

  

En un segundo módulo de esta cartilla básica el alumno podrá visualizar diferentes medios de transporte, donde están representados carros, motos, camiones, aviones, helicopteros con sus diferentes sonidos de motor característicos  de manera totalmente interactiva. El alumno podrá recrear por medio de estos modelos la sensación de ver y mover en tres dimensiones el objeto de su gusto, facilitando procesos constructivos y de conectivisto.

  

   

También se encuentran actividades con animales y sus sonidos característicos, que facilitan el aprendizaje a todos los niveles de la educación primera. Los alumnos podrán ver desde todos los ángulos posibles animales como el caballo, la vaca, el mosquito, la hormiga y el perro entre otros, escuchando al mismo tiempo sus sonidos característicos e interactuando con todas sus partes, logrando con ello experiencias tan significativas que le permitirán formas diversas para ver insectos en gran nivel de detalle como si los observaran a través de un microscopio en tiempo real.

   

  

Las caricaturas y la  ciencia ficción hacen parte de la lúdica para esta cartilla,  desde donde el docente y el educando podrán tener momentos de diversión con sus personales favoritos de todos los tiempos por medio de la Realidad Aumentada. Muchos personales tienen ángulos que son desconocidos por los niños, y que ahora podrán revisar con alto nivel de detalle, experiencia no disponible cuando los ven por medio de animaciones, películas o series de televisión. 

Muy importante mencionar que  durante las diferentes pruebas ya efectuadas en campo con docentes y educandos, hemos podido evidenciar desde la sicopedagogía como estas nuevas herramientas aplicadas en el aula de clase atienden desordenes complejos en la educación como la Atención dispersa y la Motricidad fina entre otras. 

La segunda cartilla propuesta se denomina Cartilla avanzada en Realidad Aumentada, y como ejemplo de aplicación en el aula está la de Historia Universal donde se puede visualizar el antes, el durante y el después de algunos sitios importantes para la historia  como el Coliseo Romano, la Torre Eiffel, las Pirámides de Egipto y el Partenon en Grecia entre otros, desde donde inicialmente se podrá ver un video de su historia en el tiempo, luego un modelo tridimensional animado con la arquitectura del sitio como originalmente era, y por último un fotomodelo de como se encuentra en la actualidad con algunos datos generales para su consulta. 

 

Con los conocimientos adquiridos en los talleres se podría desarrollar una tercera llamada  Cartilla especializada donde se pueden elaborar experiencias para entornos diferentes a los colegios, y se pueda hacer Realidad Aumentada  especialmente diseñada para cualquier tipo de necesidad en la comunicación y transmisión de información y conocimiento. Como ejemplo de esta cartilla arriba se puede visualizar un submarino de la segunda guerra mundial, su diseño exterior en el casco con su hidrodinámica y partes externas para luego, y dentro de la misma experiencia, ingresar al interior del mismo pudiendo visualizar sus componentes y distribución interna como si se estuviera realmente caminando dentro del mismo. Aquí las aplicaciones toman otro contexto en la medida que, desde modelos debida y completamente elaborados, el usuario final pueda ingresar a dichos objetos y animaciones tridimensionales directamente, e interactuar con sus contenidos internos fácilmente.

Actuamente seguimos investigando para ampliar el ámbito de aplicación de la Realidad Aumentada en la Educación donde la interactividad esté ya presente, y tenemos en fase ALPHA una experiencia donde el educando podrá aprender las tablas de multiplicar  por esos medios. Para ello se trabajaron unos algoritmos especiales de detección de movimiento y color en Realidad Aumentada que le facilitan al aprendiz poder, frente a su cámara web, y tan solo moviendo su dedo sobre un menú contextual en pantalla, escoger el valor correcto de cinco presentados como respuesta a una operación de multiplicación sencilla.

Las posibilidades de la Realidad Aumentada son las mismas que la imaginación pueda, y en educación su ámbito de aplicación es tan generoso como las necesidades mismas que los actores pedagógicos tengan, en procura siempre de mejorar los procesos educativos y pedagógicos por cuenta de las TIC aplicadas a contenidos que generen verdaderas experiencias significativas dentro del aula de clase, como fuera de ella. 

 

 2.- TECNOLOGÍAS MÓVILES EN EL ENTORNO ACADÉMICO Y PEDAGÓGICO. 

Como complemento de la Realidad Aumentada, y alineados a los requerimientos de los Ministerios de Educación y TICS, se presenta ahora el tema de los dispositivos móviles aplicados a los mismos entornos en los colegios, por lo que este tema hace parte integral de la propuesta Productividad Pedagógica y Competitividad Educativa

Con nuestra amplia experiencia en el tema educativo y de capacitación de las Tecnologías Móviles, dentro y fuera el país, mal haríamos en no brindarle a los diferentes actores pedagógicos la información y el conocimiento en el adecuado uso que pueden darle a los dispositivos móviles del tipo smartphone, tabletas tipo iPad, Lectores de libros electrónicos tipo Kindle  entre otros dispositivos.

  

Es por eso que dentro de estos "paquetes educativos" se encuentra muy bien programados  ciclos de capacitación a docentes y educandos en el adecuado uso de estos aparatos que hacen ya parte de su cotidianidad en beneficio de la pedagogía. Tener todo tipo de calculadoras (la mayoría sin costo), mapamundis,  la Wikipedia off-line siempre disponible, o diccionarios bidireccionales de varios idiómas, así como todo tipo de libros electrónicos le permiten a la persona tener el objeto de consulta o estudio siempre consigo. 

 

Los dispositivos móviles contemporáneos y la Realidad Aumentada aplicadas a los entornos  acá planteados en este programa, permiten logros y fortalezas inéditas en los profesores y alumnos, que sin ninguna duda presentarán nuevas herramientas para potencializar las destrezas que se requieren para vivir en un mundo lleno de tecnología por todas partes. 

Con toda seguridad estos temas son ya de  particular interés para muchas personas e instituciones, por lo que desde este portal, y dentro del proceso de "evangelización" y explicación de sus alcances y posibilidades, nos ponemos en la disponibilidad para dictar charlas personalizadas demostrativas sin ningún costo de hasta tres (03) horas de duración, donde podrán ser vistos de manera más completa y directa estos conceptos y sus herramientas. 

Les prometemos, que si no se interesan en incorporar estas nuevas aplicaciones de las TIC para el aula de clase, o llevar a cabo  posibles desarrollos por proyectos al interior de sus instituciones educativas, definitivamente van a aprender algo del presente y futuro que la tecnología ya nos entrega para mejora de la productividad pedagógica del personal docente, sus alumnos y la competitividad educativa de las escuelas y colegios.

Les recordamos que el ciclo de capacitación completo y pormenorizado lo pueden ver en este enlace. 

Para mayor información contactenos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono 312-3774497 o 7528366.

 

 

Hosting by F1 TIC