• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

 +++ TECNOMOVILIDAD = PDA SOLUCIONES LTDA. + TYT SAS + F1TIC + DKM SAS +  UTS SAS - Contacto: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com ( +57) 3123774497 

En este sitio

++++ PROYECTOS ++++



  PROYECTO  REMO

++ PRESENTACIONES ++

 

DIAPOSITIVAS

Noticias por RSS

3ra. Encuesta

¿En que formato desea adquirir nuestra revista STYLUS?
 
Inicio Productos Realidad Aumentada
Realidad Aumentada PDF Imprimir E-mail
Noticias - Realidad Aumentada
Escrito por Carlos E. Ortiz   
Domingo, 30 de Enero de 2011 14:12

 

1.- DEFINICION

La Realidad Aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. (Tomado de la Wikipedia) 

 

 

En términos prácticos el concepto de la  Realidad Aumentada  se encuentra a medio camino entre la realidad "real" y la Realidad Virtual, donde por medio de un proceso informático, o del tratamiento de la información por medios computacionales, se logra complementar la realidad que percibimos por nuestros ojos con información nueva

 

 

 

Para su funciomaniento entonces intervienen tres o más variables que permiten ese complemento de la información , donde lo que más se ha diversificado es el uso de un computador en asocio con una cámara web que actua como sensor y un marcador o indicador, que permite invocar el programa que se encuentra dentro del PC y que hace el tratamiento para hacer RA.

Veamos su funcionamiento desde el siguiente video que aclara mucho má el concepto:  

Loading the player ...

 

2.- CLASES DE REALIDAD AUMENTADA

 Existen, a nuestro modo de ver,  cuatro formas de hacer realidad aumentada en la actualidad:  

  • RA para el PC de tipo Off-line: Este tipo de realidad aumentada se lleva a cabo con el uso de un computador personal, una cámara web, un programa residente dentro del PC y los marcadores.  Para este propósito no se requiere de una conexión a Internet para traer ningún recurso usado durante la representación. Ver el siguiente video para entender mejor su funcionamiento. 

 

 

  • RA para el PC de tipo On-line: Este tipo de RA, a diferencia del anterior, no requiere de ningún programa montado en el PC (diferente al visor de Flash que se instala de norma) y para su uso se debe acceder a un sitio web desde Internet, escribir una dirección web y autorizar el uso de la cámara web para la lectura de los marcadores. Ver el siguiente video para entender mejor su funcionamiento.  

 

  • RA desde dispositivos móviles tipo Smartphone o Tabletas: Para este tipo de RA solo interviene el dispositivo, su cámara digital, un GPS (cuando la situación lo requiera), y un programa ejecutandose en el teléfono, o desde Internet, por lo que es necesario, en este caso, un plan de datos inalámbrico. Ver el siguiente video para entender mejor su funcionamiento.  

 

  • RA con accesorios especializados: Para hacer RA por este medio se requieren unas gafas especialmente diseñadas para ello, translucidas ( y no cerradas como las de Realidad Virtual), conectadas vía Bluetooth o WiF con un servidor desde donde se ejecuta la acción solicitada. Ver el siguiente video para entender mejor su funcionamiento.

 

 

3.- ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS

 

Los usos de la Realidad Aumentada son inéditos y especialmente adquisitivos en costos, teniendo aplicaciones para la publicidad, la educación, los libros impresos, la instrucción y el entrenamiento, el turismo, la simulación de procesos, la arquitectura y la ingeniería en todas sus ramas, pasando por la medicina que ya cuenta con aplicaciones muy completas entre otras muchas otras. 

Desde nuestro grupo empresarial TECNOMOVILIDAD nos encontramos trabajando desde el año 2010 en varias diferentes formas de hacer RA contando actualmente con desarrollos muy definidos para las siguientes áreas: 

  • Educación: Cartilla básica para colegios en niveles para  primaria y secundaria. (RA off-line con PC)
  • Sector Editorial:  RA en revistas y libros científicos (RA on line con PC)
  • Marketing: RA para centros comerciales (RA on line con PC y pantallas LCD)
  • Mercadeo y publicidad: Tarjetas de presentación (Business card) interactivas. (RA on line con PC).
  • Turismo: RA para centros urbanos (RA con teléfonos inteligentes).

 Aquí podrán ver  fotografias y enlaces de algunas aplicaciones ya desarrolladasl:    

1.- Proyecto Realidad Aumentada & Educación en Tecnomovilidad: Cartillas básicas para colegios.

2.- Proyecto Realidad Aumentada Editorial: Editorial revista Colombiana de cardiología

3.- Proyecto Realidad Aumentada Editorial: Libro científico "Trepanaciónes y Deformaciones en 5 cráneos"

4.-Proyecto Realidad Aumentada Editorial: Revista Ciencia y tecnología Ejército Nacional

5.- Proyecto Realidad en Mercadeo: Tarjetas de presentación personal interactivas

 Para mayor información escribanos al e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 O contáctenos directamente desde este enlace

 

 

 

 PDA SOLUCIONES LTDA. 

Bogota DC, Colombia
Carrera 13 No. 102-65 Oficina 401
Tele/fax: 7528366
Celular: 312-3774497
------------------------------------------

 

 

 

Hosting by F1 TIC