• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

 +++ TECNOMOVILIDAD = PDA SOLUCIONES LTDA. + TYT SAS + F1TIC + DKM SAS +  UTS SAS - Contacto: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com ( +57) 3123774497 

En este sitio

++++ PROYECTOS ++++



  PROYECTO  REMO

++ PRESENTACIONES ++

 

DIAPOSITIVAS

Noticias por RSS

3ra. Encuesta

¿En que formato desea adquirir nuestra revista STYLUS?
 
Inicio Tendencias Pronósticos y Tendencias 2011
Pronósticos y Tendencias 2011 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 12
MaloBueno 
Noticias - Tendencias
Escrito por Carlos E. Ortiz   
Lunes, 03 de Enero de 2011 22:09

 

TENDENCIAS Y PRONOSTICOS  2011

El año que terminó puede considerarse pródigo en innovaciones, y bueno para fabricantes y usuarios finales que vieron desfilar durante los dos semestres máquinas y programas que marcaron la diferencia con otros años. El lanzamiento del iPad de Apple en el primer semestre de 2010 marcó un nuevo punto de inflexión por parte de este fabricante a la industria de la movilidad y la computación personal, creando un segmento, que si bien es cierto ya existía, nunca había tomado la fuerza que hoy tiene. Prácticamente todas las grandes marcas ya tienen, o tendrán un tablet dentro de sus inventarios, lo que sin duda afectó, y afectará este año,  la venta de Net y Notebooks. Si bien es cierto la recesión todavía ronda la industria y el comercio global, nuevamente la tecnología, y especialmente la móvil, pasó de "agache", creando movimientos económicos importantes para los fabricantes y consumidores. 

Pero no todo fueron éxitos. Los fracasos también matizaron el segmento. Ya casi nadie quiere acordarse del iPhone 4 y su problema de la antena en recepción, del fallido éxito del tablet de HP llamado Slate, de la aplicación de Google Buzz que nunca fué, el celular Kin de microsoft que solo estuvo disponible unos meses y fué sacado del mercado, y hasta el fiasco de la misma Apple y su red social Ping que no tuvo el recibo que se esperaba. Estos podrían llamarse "gages del oficio", pero representaron grandes esfuerzos y pérdidas para los fabricantes.

De nuestros Pronósticos y Tendencias presentadas a su consideración el 5 de enero de 2010 desde este sitio, y nuestro Blog TECNOMOVIL en El Tiempo y la revista Enter 2.0, los aciertos estuvieron cerca del 90%, lo que nos anima a seguir en este tema que, si bien es cierto tiene mucho de incierto, presenta una visión del futuro que esperamos los consumidores de los productos y servicios que saldrán en estos 12 meses por venir.

Para este año además de 26 propuestas de futuro,  traemos unos indicadores que se encuentran en rojo en la parte derecha de cada tema, desde donde durante el transcurso del año estaremos haciendo una evaluación pormenorizada de los aciertos y desaciertos que se vayan dando. Aparecerá 000/100 en color rojo cuando no existieron coincidencias, en color verde cuando esten sobre  50/100 y en color azul cuando esten por encima de 90/100

El 2011 se prevee como una continuidad del 2010, donde todas las empresas que hacen presencia en el sector querran marcar la diferencia cada vez más para atraer a sus compradores, y donde detalladamente mostramos los movimientos que se rumoran o estiman para las marcas más representativas, las plataformas y sus posibilidades. 

Sin más preambulo, y deseándoles a todas y todos nuevamente un feliz año estan son nuestras Tendencias y Pronósticos para el año presente:   

(A continuación nuestras Tendencias y Pronósticos en movilidad para el 2011....)

 

 PRONOSTICOS MARCAS REPRESENTATIVAS DEL SECTOR

        

Apple: Para este año esta empresa estará centrada en varias mejoras en el lanzamiento de  su nuevo iPad 2,  iPhone 5 y iPods que vendrán con mayor capacidad de procesamiento (Procesador A5), camaras frontales y posteriores (iPad), posibilidades de un nuevo stylus sobre mejores pantallas táctiles, nuevas aplicaciones, y varios sensores táctiles y de presión nuevos. Las redes 4G se acercan a la conectividad inalámbrica en sus dispositivos, y se veran nuevas formas de integrar el iPhone y el iPod Touch para el control de todo tipo de cosas y juegos.  Las ventas seguirán a favor.

  95/100  
 

Google: Su visión de "catalogar" toda la información del mundo seguirá tomando forma con nuevas adquisiciones y servicios que se integrarán a los ya existentes. Este será el año que incursione seriamente en su red social tipo facebook y terminará por entregar una nueva versión de su sistema operativo Android listo para las tabletas de última generación. Nuevos smartphones auspiciados directamente estarán en el mercado este año y sus servicios estarán cada día más centrados en la nube. La seguridad en móviles estará este año como prioridad corporativa. 

95/100
 

HP: Este fabricante pondrá en el mercado una nueva serie de PDAs básicas y teléfonos inteligentes con el sistema operativo WebOs (serie Pixi) que adquirió cuando absorvió y disolvió a Palm. Sus nuevos netbooks vendrán cada vez más caracterizados como notebook y a precios muy competitivos. Su nuevo segmento de las tabletas estará tomando impulso con una nueva versión del sistema operativo webOs y pondrá en el mercado una nueva familia de impresoras inteligentes con este sistema operativo que no tendrán que ser conectadas a computadores para que impriman. 

80/100
 

Blackberry: RIM no detendrá este año la entrega de nuevos y mejorados smartphones con su nuevo sistema OS6, donde las amplias pantallas y los teclados tipo Torch estarán presentes. El lanzamiento de su Tableta Playbook, presentada en el 2010, tendrá todos los ojos de la competencia encima, ya que es la mejor relación relación costo-beneficio del mercado corporativo, y una de las pocas que corre Flash de norma. Su tienda de aplicaciones seguirá, al igual que todas las demas, en franco crecimiento. Sus utilidades no serán representativas. 

100/100
 

Samsung: Este fabricante seguirá la senda de su exitosa serie Galaxy para smartphones y tabletas. Para este año se preveen nuevas y mejoradas versiones de estos productos, así como una nueva saga de reproductores de medios tipo iPod Touch denominados Galaxy Player, que entrarán a competir de primera mano con los iPods de Apple. se espera un nuevo reproductor Bluray 3D, nuevos tamaños en sus tabletas, y así como lo hará LG, lanzará una nueva saga de televidores 3D portátiles ahora con posibilidades más enfocadas a Internet. Buenas ventas se auguran.

80/100
 

Windows Mobile: Microsoft nada que levantará cabeza. El 2011 se parecerá mucho al año que terminó, donde sus nuevos productos no lograron captar el verdadero interés de los usuarios. El sistema operativo para móviles Windows Phone 7 alista una nueva versión que corrije muchos de los inconvenientes presentados. El 2011 será un año decisivo para esta empresa otrora lider en todo lo que hacía. La adquisisión de  compañías para posibilitar su plataforma de publicidad verá sus primeros movimientos. Este año Microsoft lanzará su primer tablet de consumo masivo

95/100
 

Amazon: Este año Amazon lanzará una nueva y mejorada versión del Kindle (y su sistema operativo) con mayor memoria, contraste y velocidad. Se dice que estaría disponible ya la tinta electrónica (e-ink) a color para este dispositivo, pero estimamos que eso será a partir del año 2012 cuando  esta tecnología este probada y madura. Los libros en sus versiones electrónicas seguirán marcando la tendencia por encima de la venta de  libros físicos, y nuevamente será un año de excelentes ventas para el Kindle y nuevas versiones de libros y revistas electrónicas. 

100/100
 

Intel: La competencia por liderar el medio de los procesadores para móviles tendrá nuevos actores y productos, donde  este fabricante tratará de ser protagonista. Se espera que para el 2011 potencie su línea para productos del hogar digital donde la televisión será importante en la  medida que incorpore dicha posibilidad a sus chips. Para el mundo de los tablets ya tiene varios diseños de chips preparados para este año, donde  espera ser también protagonista de primer orden. Los procesadores podrán pasar este año los 1000 núcleos. 

80/100
 

Nokia: El gigante Finlandés nuevamente será testigo de cómo este año se escapan muchos de sus usuarios finales para las toldas de otros  fabricantes de Smartphones donde su presencia ha sido discreta. Seguirá liderando las ventas masivas de teléfonos no inteligentes,  introduciendo muchos nuevos modelos en este 2011, pero este mismo año es el punto de inflexión donde los teléfonos inteligentes estarán  desplazando en ventas a los no inteligentes debido a los bajos precios que ya están registrando este tipo de máquinas. Nuevos servicios estarán disponibles.

100/100
 


Acer: Se quedó corto este fabricante en su proyección de ventas de computadores portátiles, no desplazando de los primeros puestos a su  competencia. Su presencia en el mundo de los Tablets estará haciéndose  fuerte este año, y su nueva línea de netbooks  estarán a  precios muy competitivos queriendo retomar el puesto de liderazgo que tenía en el 2009, y donde las proyecciones lo daban como el primero en  ventas a nivel mundial de este tipo de dispositivos. Los e-reader para libros electrónicos tendrán su producto disponible en esta marca. 

95/100
 

Facebook: Ya son cerca de 600 millones de usuarios en el mundo de facebook, cifra para nada desapercibida para los dueños de la red social  más grande, desde donde esta año saldrán muchas novedades enfocadas al mundo móvil,  la publicidad y el divertimento. Google estará viendo en la distancia por primera vez a alguien de verdadero peso en el panorama de la publicidad web, en la medida que facebook ha podido registrar  un mejor perfil de los usuarios desde la opción "Me gusta". La privacidad y su control estará en la mira todo este año. 

95/100



TENDENCIAS EN PLATAFORMAS

 

Tabletas: El año pasado fue el verdadero inicio de la era de los tablets después que Apple lanzó su iPad. Este es el año de la consolidación  de este dispositivo como plataforma donde casi todos los grandes y chicos fabricantes estarán lanzando un producto en este segmento. Marcas  de todo tipo, sistemas operativos variados, características diferenciales, y pantallas de diferente tamaño entre otros factores, serán ahora la confusión para el consumidor final que verá atiborrado este ecosistema móvil, donde las variables para elegir serán dispersas y disimiles.

 100/100  
 

Monederos Electrónicos: Estaba dentro de las predicciones para el año pasado, pero tal parece que se corre para el año en curso. La tecnología que se impondrá se denomina NFC (Near Field Communication) siendo Google con su Nexus S quien ya lo puso a bordo de un smartphone. Según varios estudios serios esta tecnología estaría abordo del 14% del los nuevos teléfonos al finalizar el año 2014, lo que supone su despegue más temprano que tarde. Apple ya mostró sus cartas en algunas patentes y este es una de las posibilidades para su futuro en el iPhone. 

95/100 
 

Tabletas híbridas: Dell ya nos mostró esta año una tableta que quiere ser también netbook con su modelo Inspiron Duo, que permite, por la  rotación de su pantalla en el eje horizontal, convertir un netbook en un Tablet. Sin ninguna duda los usuarios finales tendrán muy en cuenta  este tipo de máquinas que ofrezcan las dos experiencias en un solo equipo. Apple ya tiene la patente del que sería ese hibrido sin confirmar  si estaría pensado para una nueva saga de iPad o de sus portátiles. 

55/100
 

WiFi via Celular: La plataforma MiFi permitirá a los usuarios conexiones WiFi locales utilizando una red de telefonía celular CDMA 3G. Estos  router permiten hasta 5 usuarios conectados a la vez por medio de una Simcard, viene actualmente con capacidades de almacenamiento de hasta  100MB, y  puede alcanzar hasta los 7.2MB por segundo dependiendo del servicio de la red 3G a la que esté vinculada. Sin duda los operadores  de telefonía celular en nuestro país estarán ya re-pensando este nuevo segmento para ofrecer nuevos servicios. 

70/100
 

Consolas de video-juego: Nintendo puso muy alto la calidad exigida cuando presentó a la venta hace algunos años su consola Wii que ha sido un  éxito en ventas a nivel mundial. El Kinect como complemento del Xbox 360 de Microsoft y el Sony Move han demostrado la nueva saga de video- juegos que ahora usan casi todo el cuerpo para el control de los mismos. Este año veremos algunas actualizaciones en hardhare y software para  estas plataformas, así como muchos títulos nuevos para juegos, dejando para el 2012 el lanzamiento de mejores consolas y sensores. 

100/100
  LTE - 4G: Long Term Evolution, o LTE es el estandar para la nueva telefonía 4G, y en nuestro país empresas como UNE ya se encuentran alistando sus redes para ofrecer velocidades inalámbricas nunca antes vistas, donde los servicios streaming vendrán a presentar muchas opciones para los usuarios que digieren información de todo tipo. Tal parece que hay pendiente por definir algo relacionado con el uso del espectro electromagnético ante el gobierno, pero consideramos que este año despega en nuestro país formalmente el 4G  100/100

 

 POSIBILIDADES 2011

    

En línea desde Internet: Desde el 2010 se mostraron tímidamente tecnologías que permiten interconectar dispositivos a la web para descarga de contenidos y este año será el que dé vía libre a los fabricantes de aparatos que permitan el uso de las redes WiFi caseras para mantener  conectados sus aparatos  como radios, televisores y otras aplicaciones más a la web. Normalmente la señal inalámbrica se  desperdicia cuando no estamos frente a nuestros computadores o tabletas, lo que sugiere que los fabricantes le darán un uso extensico a esta posibilidad.

95/100

Portabilidad Numérica: Para los colombianos la telefonía celular va a cambiar a mediados del 2011 cuando la portabilidad numérica se de y podamos irnos al operador que deseemos con el mismo número celular. Eso supondrá un alto impacto para Comcel, Movistar, y Tigo  ya que se tendrán que desplegar nuevas y mejores promociones para garantizar fidelidad y disminuir las estampidas de un  sitio a otro. Por ello se estima que los teléfonos inteligentes serán ofrecidos ahora a precio cero con clausulas de permanencia mínimas de uno o dos años.

100/100

Virus en móviles: Que los hay los hay, pero nunca como este año los fabricantes de este tipo de programas estarán intentando la  vulnerabilidad de las máquinas y sus sistemas operativos en la búsqueda de acceder a información no autorizada para propósitos de todo tipo.  El campanazo de alerta lo sufrió la plataforma Android a finales del 2010 en China cuando un virus troyano llamado Gemini infectó muchos  terminales posiblemente para incluir de publicidad no deseada o crear un bot capaz de controlar el dispositivo de forma remota. 

70/100

Realidad Aumentada: Durante el 2010 el concepto como tal  maduró y ya existen muchas herramientas de pago y sin costo para el desarrollo de  aplicaciones en este sentido sobre móviles y PCs, donde la realidad y la virtualidad se mezclan para lograr ambientes de información y aprendizaje inéditos. Las  agencias de publicidad y de viajes, así como los colegios y las universidades serán el objeto de esta nueva posibilidad en el 2011. La  realidad aumentada cambiará la forma en que percibimos la información de todo tipo y este año inicia su despegue oficial.

80/100

Revistas Electrónicas: EL año pasado, con el advenimiento del iPad de Apple y el Kindle 3 de Amazon, los libros en formato digital tuvieron su relanzamiento en la medida que las ventas dieron fe de la aceptación de los formatos electrónicos para lectura. Este año las revistas tendrán su lugar en estos formatos para computadores de todo tipo y dispositivos móviles. En Colombia ya existe una plataforma para la  comercialización de revistas (impresas y digitales) que ya cuenta con gran variedad de títulos (www.revisterovirtual.com) que se suman a las reconocidos Zinio (www.zinio.com)  e Issuu (www.Issuu.com) a nivel internacional.

100/100

Nubes privadas: El concepto del "Cloud Computing" no ha tenido el recibo que se esperaba ya que las personas y las empresas no confían todavía su información a sitios que son administrados por otras entidades. Este año inicia la nueva tendencia de las nubes privadas donde los usuarios podrán adquirir un espacio en la nube del ciber-espacio y administrar su información. Google estaría pensando es ese sentido y alquilaría segmentos de la web con herramientas de administración que permitan su total gestión por parte de los usuarios finales.

95/100

Guerra de patentes: Los recursos que invierten las grandes compañías en la protección intelectual via patentes seguirá este año cobrando más  demandas de unos para otros, donde las reivindicaciones estarán a la orden del día y no se descarta que este año sea el que arrojará más  demandas resuelta a favor de alguna de las partes, lo que obligaría a pactos o nuevos negocios que estarían moviendo el ecosistema móvil en  cifras importantes. 

100/100

Comercio basado en localización: El marqueting por proximidad, entre otros medios,  encontrará muchos más espacios para su difusión y uso en este año que comienza, donde las opciones inalámbricas que traen casi todos los dispositivos facilitan este tipo de proyectos. Ahora Ud. podrá llegar a un centro comercial, activar el bluetooth de su teléfono, e identificar donde están las mejores promociones y la asistencia debida para su compra. Los objetos tendrán información explícita disponible para Ud.

95/100

Flash vs HTML5: Este año la declarada confrontación entre estos dos estándares estará calentándose más en la medida que el HTML5 comience a ser adoptado por los desarrolladores que ya tienen en la gran mayoría de browsers la posibilidad de ejecutar aplicaciones listas para este formato. No obstante estimamos que Flash no desaparecerá del ecosistema móvil, sino que se quedará por muchos años más para las plataformas móviles que pueden ejecutarlo.

95/100
Consolidación de tiendas de aplicaciones: Apple espera muy pronto llegar a la meta de 500.00 aplicaciones en su Appstore al igual que todos los competidores en los segmentos móviles. Este año cada una de las plataformas estará luchando por llevarse el mayor número de desarrolladores a sus huestes para presentar un diferencial importante a la hora de la compra de dispositivos. Google y Android estarán con mejores números en aplicaciones nuevas siempre detrás de Apple. 100/100


Si desean hacer sus comentarios sobre el particular diríjanse al email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla donde serán bienvenidos sus puntos de vista. Para terminar, les informamos que este año nuestra revista STYLUS nuevamente estará en circulación con un rediseño especial en contenido y apariencia, inicialmente desde su versión digital para descarga desde la web, estimando que finalizando el año, o a inicios del 2012, estará nuevamente en su versión impresa para lo que gustan de ese formato. La información para su descarga será puesta en conocimiento desde este portal muy próximamente, previendo que la entrega en su número 14 circule a mediados del mes de febrero del presente año.

Muchas gracias por permanecer conectados a este su sitio web que está siempre disponible  por y para Ustedes, los amigos de las Tecnologías Móviles y sus afines. 

 

Ingeniero CARLOS ENRIQUE ORTIZ RANGEL

Director grupo TECNOMOVILIDAD

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

  • 1ra Actualización (Enero 28/2011): Novedades presentadas en la feria CES 2011
  • 2da Actualización (Noviembre 25/2011): Novedades presentadas segundo Semestre
  • 3ra Actualización  (Diciembre 30/2011): Novedades presentadas fin de año.

 

 

 

Hosting by F1 TIC