• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

 +++ TECNOMOVILIDAD = PDA SOLUCIONES LTDA. + TYT SAS + F1TIC + DKM SAS +  UTS SAS - Contacto: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com ( +57) 3123774497 

En este sitio

++++ PROYECTOS ++++



  PROYECTO  REMO

++ PRESENTACIONES ++

 

DIAPOSITIVAS

Noticias por RSS

3ra. Encuesta

¿En que formato desea adquirir nuestra revista STYLUS?
 
Inicio Editoriales Tendencias y pronósticos para el 2010.
Tendencias y pronósticos para el 2010. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
Noticias - Editoriales
Escrito por Carlos E. Ortiz   
Martes, 05 de Enero de 2010 00:00

 

TENDENCIAS Y PRONOSTICOS  2010

El año 2009 fue sin dudas un año extraño, por decir lo menos, para la economía global. Se esperaban grandes frustraciones en todos los órdenes y ámbitos comerciales, dejando claro los especialistas que ningún sector se salvaría del evento mismo.

Pero las tecnologías de la información mostraron otros números, y particularmente las que tienen que ver con los dispositivos móviles, donde se conjuga la portabilidad y la conectividad en un mundo que solo ve a Internet y todos sus servicios como una necesidad y no un lujo.

Los fabricantes todos hicieron gala de su creatividad y ojo afinado para escoger el segmento más a fin con los movimientos de la industria y los usuarios finales, para reportar los números en azul y no en rojo como otros grandes segmentos, donde existieron todo tipo de movimientos desde la quiebra, hasta el despido masivo de empleados.

Por supuesto que no fue un año fácil para nadie, y este mismo segmento se vio afectado indirectamente por todo lo que ha pasado y pasa, pero es el segmento que hoy día los analistas reportan con mejores índices de productividad y resultados. En ese escenario épico fue que nuestras tendencias presentadas hace un año exactamente (5 de enero 2009) se cumplieron en su casi totalidad para beneplácito de todos los que hacemos parte de esta gran comunidad de consumidores y el mío propio.

El 2010 será un año de transición y ajustes para la economía global, en donde todos los actores estarán tratando de reposicionarse y competir con todo tipo de productos y servicios que marquen las diferencias en sus resultados. Para las tecnologías móviles será el momento propicio para presentar las máquinas y programas que los fabricantes no consideraron  viables este año que terminó, y en donde estos enfocaron recursos en investigar cómo abordar los primeros meses que se avecinan, donde las mayores ferias de la tecnologías desembarcarán nuevos “misioneros” tratando de conquistar las mentes, gustos  y bolsillos de los consumidores.

Un  feliz año para todos y los dejamos, como ya es costumbre con los pronósticos y tendencias para el 2010 en lo que a movilidad se refiere:

Apple: Los números seguirán a favor, y las ventas para el 2010 se ampliarán por la promoción  de  aplicaciones, música, videos y películas. Se esperan mejoras en productos como el iPod Touch al que le incorporarán una cámara de video como la del iPod nano, una nueva versión del  iPhone con mayores capacidades para el tratamiento de juegos en 3D, y el esperado iTablet que será un dispositivo especial para la lectura de libros electrónicos (e-reader) con  catálogo virtual para descarga en línea.

Google: La idea de tomarse el mundo de la información desde Internet cobrará mayor vigencia, donde esta empresa seguirá haciendo alianzas estratégicas para llevar a la web todo lo que sea susceptible de hacerlo. Seguirán apareciendo nuevas y mejores herramientas listas para la web. Android continuará apareciendo en más dispositivos móviles y se consolidará conjuntamente con el sistema operativo Chrome con lo que Google pretende arrebatarle sistemáticamente el puesto a Microsoft.

Palm: Este año este fabricante seguirá sacando máquinas con su sistema WebOs y alentará a la comunidad de desarrolladores para  que engrosen su catálogo de aplicaciones on-line. Se prevee que reciba propuestas hostiles para ser adquirido por otras empresas del sector. Su Palm Pre estará disponible en Latinoamérica después de su ingreso a Mexico y Europa. La computación en la nube será uno de sus retos para consolidar su último sistema operativo basado en la web. Sus ventas no serán significativas.

Blackberry: Este reconocido fabricante entregará al mercado más de 8 nuevas máquinas en el 2010 que conservarán su filosofía original, y mostrarán  diferencias orientadas a varios perfiles de comprador. Su tienda de aplicaciones se verá más poblada de aplicaciones haciendo especial énfasis en los recursos multimediáles de sus equipos y juegos. Se prevee que las máquinas soportarán Flash Player de norma.

Dell: Después del lanzamiento de su primer Smartphone en China y Brasil, este fabricante estará diversificando durante el año su catálogo con nuevos teléfonos inteligentes de diferentes precios y prestaciones que lleguen a los mercados Europeos y Americanos. Su línea de Netbooks seguirá ampliándose con características que acortarán distancias con sus modelos de notebooks incluirán de norma posibilidades de conectividad 3G. 

Windows Mobile: Microsoft nos dejó a todos esperando su sistema operativo para móviles en su versión  7 por lo cual se prevee que están trabajando en algo nuevo y diferente. Realmente no fue mucho lo que este fabricante presentó este año diferente a su Windows 7 para computadores portátiles y de escritorio, por lo que se asume que, ante la pérdida sistemática de mercado, en lo que a licenciamiento de sistemas operativos para Smartphones se refiere, una versión revolucionaria lanzarán  para el año 2010. 

Nokia: El gigante Finlandés  estará incorporando nuevas máquinas al segmento Smartphone como ya nos tiene acostumbrados, pero esta vez incluiría en sus Nseries el nuevo sistema operativo Maemo que presentó en sociedad a finales de este 2009. No se descarta el uso de Android en alguna de sus máquinas de bajo segmento acompañando a Symbian durante el todo el año. Este movimiento pretende explorar nuevas opciones en el mercado vía sistemas operativos. Su tienda de aplicaciones crecerá también exponencialmente.

Acer: Este reconocido fabricante seguirá su rápido crecimiento en muchos segmentos de la movilidad, donde se destaca principalmente la carrera definida por mejorar su lugar dentro de los tres primeros vendedores de Net y Notebooks a nivel mundial. Los rumores apuntan a que este 2010 tendría importante relevancia el tema smartphone para lo cual estaría pensando en poner en el mercado hasta ocho nuevos teléfonos, algunos con Android como sistema operativo.

Vehículos interconectados: Este año comienza a verse en propiedad la posibilidad de estar interconectado a Internet mientras conducimos. Ya algunos grandes fabricantes se encuentran en alianzas con empresas para lo cual se encuentran definidas tecnologías como la LTE (Long Term Evolution), que por medio de tecnologías 3.5G y 4G, sobre las redes de telefonía celular, interconectar el carro para que acceda en tiempo real a todo tipo de información relevante para la conducción y los pasajeros . 

Monederos Electónicos: Los teléfonos contemporáneos nos facilitan muchas opciones por cuenta de las aplicaciones con que vienen o podemos adquirir. El hardware este año traería la posibilidad de permitir que carguemos en la SIM nuestra tarjeta de crédito o débito, para que el pago se haga directamente al acercar el teléfono a sitios especiales para su lectura y descarga para el pago on-linea. Ya existen modelos en acción de la marca Nokia (modelo 6216 Classic) por lo que otros fabricantes seguirán esta tendencia.

E-readers: Los libros electrónicos seguirán siendo aceptados por la gran comunidad de lectores gracias a la cantidad de dispositivos visores de e-books que existen actualmente, y donde los diferentes fabricantes ya han vislumbrado un nicho de mercado muy interesante y prometedor. Es así como el año 2010 será el de la consolidación de este tipo de máquinas de la mano de las empresas que ya tiene  contenido de libros en formato digital para descarga directa vía red celular.


Mini cámaras de video HD: Las cámaras de video nunca volverán a ser las mismas a partir de este año donde se consolida la Alta Definición (HD) como un estándar, y los tamaños de las mismas se reducen de manera drástica al igual que los precios post masificación. Estas máquinas incorporarán muchas de las opciones disponibles en las gamas alta, posibilitando estabilización de imagen, alto contraste de colores, edición inteligente de imágenes, pantallas multi-táctiles y facilidades para las redes sociales.

Dispositivos especializados: Los fabricantes seguirán este año entregando al mercado de consumo masivo aparatos especialmente diseñados para usuarios que requieren experiencias diferentes de común acuerdo son sus necesidades. Las redes sociales (Facebook, Twiter etc) tendrán en el 2010 máquinas completamente móviles desde donde sus usarios podrán interactual directamente con sus contrapartes. Ya este año vimos como la Wikipedia tenía dispuesto un Wikireader con la gran mayoría de articulos para consulta off-line.

GPS en móviles: Los GPS son ya un apartado de norma de casi todos los teléfonos inteligentes del mercado, razón por la cual la firma consultora Berg Insight acaba de prederir que el 88% de los teléfonos inteligentes que disponen de esa opción serán la tendencia de uso que viene, para lo cual las pantallas serán más grandes, capacitivas y multi-táctiles, como lo cual los fabricantes de GPS convencionales, tendrán una dura competencia que sin ninguna duda se verá reflejada en los bajos precios. Los mapas ruteables para todo el mundo estarán ya disponibles.

3D: La tridimensionalidad estará de moda en todo el 2010, para lo cual los fabricantes de cámaras digitales, monitores de Notebooks, pantallas de televisión, consolas de video-juegos teléfonos inteligentes, video-proyectores y varios tipos de reproductores, estarán pensando en la visualización de las tres dimensiones como valor agregado a las imágenes, películas, fotografías, juegos y todo tipo de información multimedial donde esto sea posible. La tactilidad de las pantallas ya disponible posibilitará la interacción con lo que las inmersiones  serán una experiencia nueva para el usuario.

Móviles-videoproyectores: Los pico-proyectorses, o vide-proyectores en miniatura con tecnología LED (diodos emisores de luz), ya han logrado entregar al mercado varias marcas y productos que han mostrado su versatilidad a bordo de teléfonos inteligentes, cámaras digitales o como producto separado para aquellos usuarios que requiieren alta movilidad a la hora de hacer sus presentaciones. Debido al mejoramiento de la tecnología  LED, y su comprobado bajo consumo energético, este año los veremos como proyectores en varios tipos de  dispositivos móviles.

Netbooks con conectividad celular: Los Netbook demostraron en el 2009 ser la punta de lanza de muchas grandes empresas del sector de la computación, siendo uno de los segmentos que mayores ganancias reportaron en momentos de reseción y la que más modelos lanzó al mercado. Internet móvil es una de las mayores apuesta del mercado de la telefonía celular para este 2010 con varios productos que acercarán a los netbooks a ese segmento, posibilitando equipos más livianos, pequeños, capaces, veloces y económicos con todas las posibilidades e conectibilidad.

Teléfonos más  inteligenes: Los smartphones serán más capaces e inteligentes este año que entra, donde sus pantallas crecerán al igual que sus prestaciones en beneficio de sus usuarios. Los teclados serán mayormente virtualizados para ofrecer mejor experiencia, las tiendas de software ofrecerán miles de aplicaciones para se usados como un instrumento virtual que permita capitulos de productivida y competitividad inéditos en todas las plataformas. El m-learnin segurá creciendo abordo de estas máquinas para beneficio de la educación.

Realidad aumentada: La realidad aumentada será la protagonista en los  dispositivos móviles, especialmente los teléfonos inteligentes, y nos facilitarán el turismo y el consumo de todo tipo de productos y servicios. Tan solo mirando la pantalla de nuestro dispositivo podremos ver a traves de su cámara toda la información susceptible al lugar que visitamos o deseamos conocer. La medicina y la ingenieria estarán dandole nuevos usos a esta tecnología en procura de nuevos alcances en los metodos de diagnóstico , tratamiento de enfermedades, ensamblaje de aparatos, y entrenamiento.

Libros electónicos: El año 2010 será también el inicio de la consolidación de los libros electrónicos. Todos los fabricantes ya han entendido de las bondades de los libros en los fromatos electrónicos y se aprestan a sacar al mercado repositorios para descargas virtuales de libros, máquinas para varios propósitos y accesorios que faciliten al usuario final la experiencia de leer libros por ese conducto. Amazon sequirá siendo el lider del segmento, pero verá nuevos actores entrar al mercado con muchas ganas de quedarse con el.

WiFi N y USB 3.0: El protocolo de conectividad inalámbrica WiFi no se encuentra extático y ya presenta una nueva versión que la IEEE ha liberado en su versión 802.11n, y que trae transferencias de datos que mejoran entre 5 y 6 veces las actuales versiones a, b y g del protocolo 802.11, llegando hasta 300 Mbps. Este año las diferentes máquinas que dispongan de esta opción inalámbrica estarán incorporando esta nueva versión en beneficio de la velocidad y la conectividad. Igual pasará con el estándar USB 3.0 que ya está disponible.

El mundial de futbol móvil: El campeonato mundial de futbol de suráfrica nos traerá una nueva saga de aparatos y servicios que facilitarán a todos los amigos de ese deporte de estar al día con los resultados de los juegos de sus equipos favoritos. Por la diferencia de horario los partidos más importantes estarán dándose en horas hábiles en esta parte del mundo, lo que conlleva a que muchos opten por ver sus partidos por medio de dispositivos móviles y ya los fabricantes deben tener  listos varios productos para satisfacer la necesidad.

Accesorios genéricos: Los accesorios de todo tipo serán la otra punta de lanza de los fabricantes de dispositivos móviles que han visto rápidamente el mercado saturado de todo tipo de productos básicos, y ahora pretenden diversificar sobre los ya existentes, de marcas propias o ajenas. La música sobre bases para la maxificación de volumen, y la proyección de imágenes serán los segmentos más afortunados sobre este particular. 

Por: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Hosting by F1 TIC