• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

 +++ TECNOMOVILIDAD = MENTORING & EMPRESA. + TYT SAS + F1TIC + DKM SAS +  UTS SAS +++

Contacto: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com +  gerencia@mentoring-empresa.com ( +57) 3123774497 

En este sitio

++++ PROYECTOS ++++



  PROYECTO  REMO

++ PRESENTACIONES ++

 

DIAPOSITIVAS

Noticias por RSS

3ra. Encuesta

¿En que formato desea adquirir nuestra revista STYLUS?
 
Inicio Editoriales ¿Linux: el futuro de los dispositivos móviles?
¿Linux: el futuro de los dispositivos móviles? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Noticias - Editoriales
Escrito por Carlos E. Ortiz   
Miércoles, 22 de Agosto de 2007 00:00

   

 

 

 

Linux el futuro

 

Las tendencias que van tomando fuerza en tecnología generalmente no se equivocan y van mostrando el camino de muchos de los dispositivos que se irán posicionando en el mercado progresivamente en el tiempo. Cuando las noticias comienzan a rodear un tema, la prospectiva en el mismo muestra diferentes caminos que no podemos desconocer los usuarios finales, toda vez que seremos los primeros beneficiados. Las tendencias entonces se vuelven en los faros que avisan de las orillas donde algún día podremos llegar, y en consecuencia mal haríamos en desconocer sus avisos y no prepararnos para el futuro previsible y lo que el nos depara.

Como recuerdan desde el MIT, Nicolas Negroponte, l
anzó el concepto que permitiría al tercer mundo tener un computador portátil por debajo de los $100 dólares e impulsó a ese segmento en una loca carrera que obligó a fabricantes a repensar la forma en que las máquinas son ensambladas para poder competir en ese segmento. Muchas grandes marcas iniciaron desde sus laboratorios de investigación la búsqueda de nuevos materiales, componentes y programas en procura de bajar los costos de sus equipos portátiles para atender esa creciente y futura demanda. Dentro de dichos estudios se encontraron con la realidad tangible que el sistema operativo podía bajar ostensiblemente los costos y fué donde Linux apareció nuevamente en el firmamento iluminando el camino.

 

 

 

PDA Sharp con Linux

Es así como en la actualidad varios fabricantes le están apostando a ese sistema operativo como la nueva pieza que adornará sus productos dentro de los que podemos mencionar a Dell, quien ya se encuentra fabricando portátiles de gama baja  corriendo Linux en su versión SUSE Linux Enterprise Desktop. Ese fabricante ya ha informado que comercializará sus equipos corriendo Linux en Europa y China inicialmente desde la serie Inspiron 6400n y 530n.

Por su parte la multinacional China Lenovo, quien compró la línea de computadores portátiles de IBM, ya ha anunciado oficialmente que iniciará próximamente a ensamblar portátiles de la serie Thinkpad con SUSE para ser comercializados en ese país con ideas de expansión en el resto del mundo. La idea del gigante asiático sigue siendo tomarse el mundo desde  los frentes posibles, donde particularmente  la tecnología y la
computación personal es un factor clave del éxito en sus estratégias a mediano y largo plazo.

Desde el mundo de las PDA (Asistentes Digitales Personales) también comienzan a llegarnos señales sobre el particular.
Palm ha decidido unirse desde hace ya algún tiempo a Linux como plataforma para el lanzamiento de sus nuevas máquinas y es así como ya ha presentado en sociedad el que sería su sistema operativo en la era post-PalmOS. Si bien es cierto que desde la venta de PalmSource a la multinacional Japonesa Acces el camino estaba expedito para Linux, ahora es la misma Palm la que incursiona por su cuenta y riesgo en la elaboración de su propio sistema operativo bajo esa plataforma.

Prueba fehaciente de ello es su último lanzamiento al mercado del primer dispositivo móvil que acompaña una de sus PDA.
Nos estamos refiriendo al Foleo, que es una especie de computador portátil que viene a complementar a la línea Treo, y asistirla en aquellos menesteres donde los recursos de visualización de dicha máquina quedan cortos. El sistema operativo de esta nueva máquina es Linux y ya muchos fabricantes de programas se encuentran sacando al mercado sus versiones para ser ejecutadas desde dicha plataforma y mejorar su productividad.

Y para terminar de citar solo algunos ejemplos, registramos desde la
última feria CTIA al protagonista del año que no fué otro que Linux, donde en una entrevista concedida desde Acces por los ejecutivos Albert Chu y Larry Berkin al portal SmartPhoneToday, se anuncia que los planes de dicha multinacional no serán  los  smartphones ni los teléfonos celulares exclusivamente, sino que le están apuntando al segmento de las copiadoras, impresoras, consolas e incluso teléfonos con VoIP entre otros.

Así pues, los hechos portadores de futuro comienzan a suscitarse desde muchos sectores simultáneamente alrededor de Linux. Mal haríamos en no escuchar las diferentes voces a gritos que se han hecho presentes desde el escenario tecnológico móvil, y esperamos tan solo que la funcionalidad y las prestaciones de los dispositivos portátiles bajo este sistema operativo mejoren a sus contrapartes en los computadores personales.

Amanecerá y veremos.

 

 

Hosting by F1 TIC