• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

 +++ TECNOMOVILIDAD = PDA SOLUCIONES LTDA. + TYT SAS + F1TIC + DKM SAS +  UTS SAS - Contacto: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com ( +57) 3123774497 

En este sitio

++++ PROYECTOS ++++



  PROYECTO  REMO

++ PRESENTACIONES ++

 

DIAPOSITIVAS

Noticias por RSS

3ra. Encuesta

¿En que formato desea adquirir nuestra revista STYLUS?
 
Inicio Educación y TIC Educación y Tecnología en el futuro mediato.
Educación y Tecnología en el futuro mediato. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 196
MaloBueno 
Noticias - Educación y TIC
Escrito por Carlos E. Ortiz   
Miércoles, 20 de Enero de 2016 11:09

 

No hay que ser adivino para entender que el futuro de la educación pasa - tarde que temprano - por el adecuado uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en las aulas de clase y los planteles educativos. La pedagogía ya se privilegia por la multiplicidad de herramientas tecnológicas disponibles, para hacer de los procesos educativos, sujeto principal de este noble e importante  propósito.

  

Click  en imágenes para revisar un Aula demostrativa

De ese tema hemos hablado antes en nuestro portal (y con seguridad lo seguiremos haciento), toda vez que consideramos de vital importancia el conocimiento que los actores pedagógicos (docentes + alumnos + padres + instituciones) tengan de las posibilidades que la modernidad nos ofrece en este tema específicamente.

Click para ampliar la imágen

¿Cual y como será el futuro del aprendizaje?  La respuesta  la tiene esta primera infografía que compartimos, y presenta un escenario donde el aprendizaje mismo se adaptará al estudiante, en vez de que el niño se adapte a la escuela. Acá se presentan los nuevos "ecosistemas" que la tecnología nos permitirá obtener - conjuntamente con la pedagogía. sicopedagogía y educación - para ofrecer nuevos y mejores escenarios para la apropiación del conocimiento, y el logro de las llamadas experiencias significativas en el aula de clase, que cambiarán para siempre la forma en que enseñamos y aprendemos actuamente.

¿Cuales son los mayores inconvenientes para que esto se logre? la respuesta sigue siendo compleja, y depende de los contextos donde se pretende implementar las TIC a la educación. Pero hay un muy importante común denominador para que estos procesos se hayan demorado en ser implementados, y tiene que ver especialmente con el personal de docentes. Con cada vez más excepciones, existen todavía profesores que se resisten sistemáticamente a integrar nuevos métodos de aprendizaje al aula de clase, por razones varias que no queremos en este artículo presentar y/o polemizar, pero que hemos encontrado -  de primera mano -  en nuestros procesos de "evangelización" de la tecnología aplicada a estos contextos educativos.

Queremos dejarles finalmente - despues del salto de página - con una segunda infografía, que resume, como en Europa y Norteamérica, los docentes valoran el interés por la tecnología y su adecuado uso.  Esto solo nos sirve de indicador y ejemplo de lo que en Colombia debemos entender mejor, para lograr que nuestros niños y jóvenes se surtan adecuadamente de la tecnología de la que ya son fieles usuarios y nativos digitales.  

Aprovechamos para poner a su disposición nuestras charlas gratuítas de hasta 2 horas de duración sobre las TIC y su uso adecuado en educación, con muchos ejemplos prácticos, para que planteles, educandos, padres  y docentes identifiquen los nuevos escenarios que la tecnología hoy nos ofrece, y se enteren de las nuevas competencias que sobre este tema el Ministerio de Educación Nacional (MEN) estará revisando y cualificando.

 

Click para ir a los documento

Igualmente les recordamos que en nuestra librería virtual, para descarga gratuíta y directa, hay varios textos relacionados con el tema y se encuentra disponible especialmente el documentos elaborado por el MEN denominado "Competencias TIC para el desarrollo profesional Docente", que distribuye en cinco competencias los logros que se deben tener y mantener en estos temas.
 
Sigan leyendo después del salto de página..! 

Via: Blog de Gesvin + Tecnomovilidad  + Mencoplataform + Edudemic 

 

 

 

Hosting by F1 TIC